Lunes 3.08.2020 - 12:48

Contra Eslava, 20 denuncias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Mael Vallejo

Dolores García Eslava ex directora de Ejecución de Sanciones Penales del gobierno local, que preliberó ilegalmente a cinco homicidas y plagiarios entre 2007 y 2008 y actual directora de la Industria Penitenciaria, ya contaba desde noviembre del año pasado con 20 denuncias ciudadanas por extorsión y corrupción relacionadas con las liberaciones anticipadas de reos.

El diputado local José Antonio Zepeda señaló que incluso en ese mes pidió desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del DF su destitución a través de un punto de acuerdo.

El panista afirmó que “en noviembre llegaron al módulo de atención que coloqué para recibir quejas sobre el sistema penitenciario, al menos 20 denuncias de familiares de reos y de custodios que señalaban que ella vendía las preliberaciones en aproximadamente 50 mil pesos”.

Por esa razón el día 20 de ese mes presentó un punto de acuerdo en el que pedía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, “solicite la renuncia de la directora de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal en tanto se esclarecen las presuntas irregularidades y se deslindan responsabilidades de los presuntos actos de corrupción en esa dependencia”.

Pero ese punto de acuerdo, explicó, “no fue aprobado porque la fracción del PRD se rasgó las vestiduras y dijo que se intentaba politizar el tema”. Al final, recordó, “fue removida de su cargo en enero de este año, aunque después el gobierno local corrigiera la plana y dijera que sólo había pedido licencia”.

“Ella forma parte de una hermandad que se cobija mutuamente, que no deja el sistema penitenciario, que está podrido porque esta gente no deja que se oxigene. Ella es parte fundamental de esta logia, porque tiene y ha tenido puestos donde se recibe mucho dinero por acciones corruptas”, agrega. “Ella fue destituida después de que la familia de un reo denunciara penalmente que ella, junto con su asistente Atahualpa Delgado, le habían cobrado 50 mil pesos por la preliberación. Pero meses después apareció de nuevo en un área de la misma subsecretaría”, apuntó.

Sólo tres vigilan a liberados

Los poco más de 18 mil ex presidiarios que han dejado las cárceles capitalinas gracias al beneficio de la libertad anticipada, son supervisados solamente por 31 funcionarios del GDF. Y de esos 31, sólo tres tienen asignado “trabajo de campo”; esta minoría es la encargada de visitar los domicilios de los ex reos y verificar que en realidad están trabajando y viviendo ahí.

•Según personal de la Dirección de Ejecuciones de Sanciones Penales estos tres funcionarios ya no salen a laborar pues no han recibido el pago de viáticos que se les daba para poder ejercer sus funciones.

•“Somos sólo tres los asignados para visitar domicilios y lugares de trabajo, antes sí salíamos no hacíamos mucho, pero al menos checábamos; ahora ya ni salimos, como no nos dan para gasolina o pasajes, pues ya nos quedamos en la oficina”, contó una funcionaria.

asc