Contra PRD y Morena, 7 de cada 10 denuncias en IEDF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

De acuerdo con estadísticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) siete de cada 10 denuncias por delitos como actos anticipados y posible rebase de topes para las campañas los concentran el partido Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde que comenzó el proceso electoral el IEDF acumula 325 quejas, de las cuales 263 se tradujeron en denuncias. De estas últimas, 155 se han presentado en el periodo de campaña, que comprende del 4 de abril a la fecha, indica un documento oficial en manos de La Razón.

Al tomar el total de quejas que se tradujeron en denuncias el partido con más faltas es el PRD, pues tiene 95 en contra de sus candidatos y 23 contra el partido.

Entre los denunciados figuran todos los ex jefes delegacionales que pidieron licencia para promoverse como candidatos a diputaciones locales y federales (los llamados chapulines) siendo 55 de ellas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que se refiere a Morena, suman 50 candidatos denunciados y cuatro contra el partido, donde el principal promotor es el PRD.

Aquí los candidatos Clara Brugada, por Iztapalapa; Ricardo Monreal, por Cuauthémoc, y Claudia Sheinbaum, por Tlalpan, cartas fuertes de Andrés Manuel López Obrador para ganar dichas delegaciones, también tienen denuncias por actos anticipados de campaña.

El tercer lugar lo ocupa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 33 candidatos denunciados y cuatro en contra. En cuarto lugar lo tiene el Partido Acción Nacional (PAN) con 20 candidatos denunciados, incluida las nuevas quejas presentadas entre lunes y martes contra Xóchitl Gálvez por parte de las candidatas Vanessa Villareal, de Movimiento Ciudadano, y Laura Ballesteros, del Verde Ecologista y seis contra el partido.

Pese al gran número de denuncias ni la mitad de ellas ha sido resuelta por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), pues hasta ahora únicamente ha emitido fallos en 39 casos.

Respecto a las sanciones económicas, la más elevada ha sido también en contra del sol azteca, con un total de 857 mil pesos, misma que fue ordenada el pasado 24 de mayo al acumular una multa contra el partido por 701 mil pesos, y a sus candidatos Víctor Hugo Romo Guerra y David Razú Aznar por 79 mil 40.80 pesos y 77 mil 288.00 pesos, respectivamente.

A estas denuncias se suman seis que han sido presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dos en contra de Morena y dos más contra el sol azteca.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene denuncias ratificadas en las cuales se acuse un delito electoral contra partidos políticos de la Ciudad de México o sus aspirantes a ocupar cargos de elección popular.