Contra violencia de género, 29 iniciativas en la congeladora

Contra violencia de género, 29 iniciativas en  la congeladora
Por:

A pesar de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó en últimas fechas reformas que buscan combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, hay un rezago legislativo de al menos 29 iniciativas en la materia que no han sido dictaminadas; algunas de ellas desde el primer periodo ordinario.

Si bien la mayoría de las propuestas en comisiones son de Morena, el grupo mayoritario en el Congreso, hay iniciativas del PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y PES.

Te puede interesar: Detienen a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

La mayoría de las propuestas, cerca de 16, son para endurecer sanciones en el Código Penal vigente por casos relacionados con violencia contra la mujer.

La propuesta que lleva más tiempo sin dictaminar es una realizada desde el 6 de noviembre de 2018, promovida por Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, y sólo consiste en poner “Ciudad de México” en vez de “DF” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Sin Violencia del Distrito Federal.

Otra iniciativa sin avances es la de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para la Ciudad de México, que abrogaría a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, promovida por Miguel Ángel Salazar, del PRI. Esta propuesta cobra relevancia en el sentido de que la Fiscalía General de Justicia local ha anunciado que se realizarán nuevas medidas para la atención de la violencia familiar, la cual tiene un incremento constante en los últimos años.

Gabriela Quiroga, del PRD, propuso una iniciativa de reforma al artículo 71 ter y adiciona, el artículo 148 ter del Código Penal, para agregar la tentativa de feminicidio.

El 7 de febrero de 2019, la diputada del Partido del Trabajo propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, para que, en la violencia simbólica se incluya la definición de “encubierta” y agreguen como medio “las imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales, de juicio y de creencias que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres ante los hombres”.

Otra iniciativa pendiente es la del morenista Nazario Norberto Sánchez. Su iniciativa modificaría el artículo 164 del Código Penal para el Distrito Federal, para incrementar penas por privación de la libertad si la acción se realiza en instalaciones destinadas al transporte público y si el sujeto activo afirme, sin ser cierto, ser compañero afectivo, amigo o tener cualquier tipo de relación con la víctima, para cometer el ilícito.

Lourdes Paz, de Morena, presentó una iniciativa en febrero del año pasado, para modificar el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal. Ésta pretende incrementar las penas a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona sin el consentimiento de la víctima, si el agresor lo comete en la vía pública, así como en vehículos o inmuebles destinados a prestar un servicio público.

En cambio, otras ocho iniciativas, que finalmente fueron agrupadas todas en cinco dictámenes, sí lograron su aprobación: la primera fue la adición de una fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre violencia política; la segunda fueron reformas a la denominación de feminicidio y al artículo 148 bis, ambos del Código Penal para el Distrito Federal.

La Reforma al artículo 183 Bis al Código Penal para el Distrito Federal y el 179 Bis, así como adición a una fracción del artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, se integraron en la llamada Ley Olimpia.

También se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso, para incluir el funcionamiento de los centros llamados LUNAS; y la adición del capítulo VII denominado lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género con los artículos 148 del Código Penal.