Van por más energía sustentable

Convertirán aceite de cocina en biodiésel en Central de Abasto

La jefa de Gobierno inauguró el Laboratorio de Innovación en Bioenergía del IPN;  se estima que producirá mil 500 litros de biodiesel por día

La jefa de Gobierno  de la CDMX inauguró el Laboratorio de Innovación en Bioenergía del IPN, el 30 de julio de 2020.
La jefa de Gobierno  de la CDMX inauguró el Laboratorio de Innovación en Bioenergía del IPN, el 30 de julio de 2020.Foto: Twitter @Claudiashein
Por:
  • Karla Mora

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación de una Planta de Biodiésel en la Central de Abasto (Ceda), en la alcaldía Iztapalapa, la cual permite la producción de biodiesel con aceite comestible. El proyecto forma parte de la primera etapa del Laboratorio de Innovación en Bioenergía que se realiza en la Ceda.

Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que un litro de aceite se transforma en un litro de biocombustible, en el proceso se producirá glicerina, como un valor agregado.

Se estima que, por día, la planta produzca mil 500 litros, contribuyendo con 25 por ciento de la meta propuesta en las estrategias del programa Ciudad Solar para mitigar emisiones de dióxido de carbono por seis mil toneladas anuales.

Mario Alberto Rodríguez, director del Instituto Politécnico Nacional destacó que la planta no genera aguas residuales y tiene ciclos regenerativos de calor, es decir, no disipa el calor al medio ambiente, con lo que es una buena solución e ingeniería y de cuidado ambiental.

Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto, expuso que la planta tiene una capacidad almacenamiento de aceite crudo de 20 mil litros, almacenamiento de producto para 6 mil litros y se espera una producción anual 750 mil litros, en una primera etapa.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que la planta es el primer ejercicio de energía renovable que se realiza en la CDMX; pero no será el único, pues, en la Ceda, también se trabaja en la instalación de paneles solares en las techumbres para generar 52.7 Giga watts hora por año.

ntb