Convoca GDF a frente opositor de Supervía al diálogo

Convoca GDF a frente opositor de Supervía al diálogo
Por:
  • notimex

México.- El Gobierno del Distrito Federal convocó de nueva cuenta al Frente Amplio Contra la Supervía, al diálogo y a la instalación de una mesa de trabajo para escuchar ambas posturas y llegar a un acuerdo en beneficio de la movilidad de los capitalinos.

El subsecretario de Gobierno local, Juan José García Ochoa, señaló que se atienden diversos puntos de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “garantizando el acceso a la información de los afectados”.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el gobierno de la ciudad de México siempre se ha pronunciado por el diálogo abierto y continuo.

Recordó que desde el anuncio del proyecto se realizaron 400 reuniones con los opositores a la construcción de la obra vial al poniente de la ciudad, con dichas negociaciones, dijo, se escucharon propuestas y se modificó el trazo en diversas ocasiones.

García Ochoa resaltó que la Supervía es parte de un plan maestro de movilidad y está estrechamente relacionado con las obras de transporte público realizadas en la capital del país.

Este esquema de movilidad, acotó, incluye la Supervía, el Periférico, el Circuito Bicentenario y está conectado también con la Línea 12 del Metro y las nuevas líneas del Metrobús, todo el sistema permitirá movilizar a casi tres millones de personas.

De acuerdo con García Ochoa, para favorecer el diálogo con el frente opositor se solicitó, a través de la Comisión Civil de Acompañamiento, que entregarán al gobierno local un listado con la información que dicha organización requiere en torno a la obra y el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad de México.

Como segundo punto, refirió, se pidió las objeciones a la obra, y en tercer lugar las propuestas que deseen que el Gobierno del Distrito Federal evalúe.

Explicó que la construcción de la Supervía no viola los derechos humanos de los habitantes y las recomendaciones de la CDHDF en torno a la difusión de información a los afectados, así como considerar su punto de vista, son acciones que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo y promueve con la creación de mesas de trabajo.

“Tenemos un proceso continuo de diálogo, esa ha sido siempre la tónica del gobierno”, subrayó el funcionario capitalino.

Reiteró que el gobierno local sustenta su posición en estudios donde se argumenta que dicha construcción beneficia a la mayoría de los ciudadanos de la capital del país, al agilizar el tránsito en la zona poniente, que hasta ahora no cuenta con una infraestructura vial adecuada para el número de personas que la necesita.

En ese sentido, indicó, han demostrado que están dispuestos a modificar sus puntos de vista, sin embargo, parece que ellos ya definieron una posición, irreductible y desde 2008 ha sido la misma.

“Para que dos partes se sienten a dialogar, tienen que estar dispuestas a que al final de este proceso quizá se tenga que modificar el punto de vista que se tiene al principio, o no es interés de diálogo para construir, sino para consolidar su proposición inicial. Eso no es diálogo”, sostuvo.

Asimismo, argumentó que la Supervía no es una obra local que beneficie a dos colonias, sino a toda la ciudad, ni es un proyecto que se pueda separar del plan ya trazado. El gobierno de la ciudad debe proteger los derechos de todos y procurar un bien para la mayoría.

En relación a la consulta señaló “que mucha gente que se ha manifestado, que quiere ser considerado entonces estamos obligados como gobierno a considerar las opiniones de todos no solamente de los opositores”.

Puntualizó que la administración capitalina atiende las recomendaciones de la Comisión Derechos Humanos local, por ello buscará en el plazo determinado la atención al mayor número de puntos posible.

jvc