Convoca Karen Quiroga a integrar Consejo Ciudadano contra delincuencia

Convoca Karen Quiroga a integrar Consejo Ciudadano contra delincuencia
Por:

Luego de expresar su rechazo a la amnistía para narcotraficantes y todo tipo de criminales, así como a dar la espalda a las víctimas de los delitos, la candidata de la Coalición PAN-PRD-MC a la alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga, convocó a comités vecinales, empresarios, taxistas, amas de casa, estudiantes, comerciantes y todos los sectores sociales a conformar un Consejo Ciudadano contra la delincuencia, pues prevenirla y combatirla es corresponsabilidad del gobierno y los vecinos.

Quiroga estableció lo anterior en el marco del Foro sobre Seguridad en Iztapalapa, realizado esta mañana en la explanada delegacional, en el que seis especialistas en seguridad pública expusieron ante más de 300 iztapalapenses sus experiencias y propuestas para prevenir y combatir la delincuencia en la demarcación, donde habitan cerca de dos millones de personas.

La candidata a alcaldesa y los especialistas coincidieron en la importancia de la participación ciudadana para evitar que las nuevas generaciones caigan en manos de la delincuencia mediante acciones conjuntas con la policía, pero también para abatir la comisión de ilícitos a través de la denuncia, el seguimiento de ésta y el apoyo corresponsable entre los vecinos y las autoridades.

En el evento, Karen Quiroga presentó su Plan Estratégico para mejorar la seguridad pública en Iztapalapa, el cual incluye programas como Patrulla Rosa para intervenir en caso de violencia contra las mujeres; Parada Segura en el que se intensificará la vigilancia en horas pico y días de quincena en los sitios donde la gente aborda el transporte público; capacitación para el trabajo a mujeres y hombres excarcelados para que se integren a un empleo, entre otras acciones.

Además, expresó “rotundo rechazo a la amnistía para narcotraficantes y delincuentes. No estoy de acuerdo con que hoy se les dé la espalda a las víctimas, no estoy de acuerdo en que se deje en la orfandad a la ciudadanía que honradamente se gana la vida, no estoy de acuerdo con las ocurrencias por parte de ciertos candidatos para decir que perdonando a quienes han delinquido se van a mejor las cosas, como dice Ricardo Anaya, quien la haga que la pague”.

En materia de participación ciudadana contra la delincuencia, estableció la necesidad de que toda la sociedad participe en actividades para prevenir y combatir la delincuencia, pues sólo de manera conjunta es como se logrará convertir a Iztapalapa en la delegación más segura de la Ciudad de México.

Se comprometió también a impulsar la coordinación metropolitana y dejó en claro su disposición a que en su función de alcaldesa dialogará con los gobernantes del municipio de Nezahualcóyotl y Estado de México, así como con los alcaldes de Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac para desarrollar acciones conjuntas para mejorar la seguridad en la zona.

Karen Quiroga expuso los seis puntos de su programa integral en materia de seguridad ciudadana: acción integral para la prevención del delito basado en un diagnóstico delictivo que deberá entregar el actual gobierno delegacional; abatimiento de los factores generadores de inseguridad y violencia; prevención y atención de las violencias; convivencia segura y confianza ciudadana; fortalecimiento de capacidades institucionales para mejorar la seguridad; así como rechazo a la amnistía a criminales.

Además, expresó su reconocimiento al anuncio de la candidata de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, en el sentido de que los terrenos del actual aeropuerto se convertirán en un segundo Chapultepec y una nueva Ciudad Universitaria, instalaciones que ayudarán a encauzar a los jóvenes y prevenir la delincuencia.

En el foro, el director del Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México, Alfredo Piera Pellicer, sostuvo que los ciudadanos son quienes dan fuerza a las corporaciones policiales mediante su apoyo y colaboración. El policía, dijo, está dispuesto a arriesgar su vida por el cariño y respeto de los colonos. Destacó que un gobierno que no apoya a los ciudadanos no debe recibir votos.

Al presentar su mensaje, el director de Seguridad del PPG para Latinoamérica, Rafael Avilés, y exdirector General de Acciones Preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, planteó establecer un modelo de participación ciudadana en el que se atiendan los factores que generan delitos y faltas administrativas, que fomente valores familiares, satisfaga necesidades sociales para atender de manera más acertada la comisión de ilícitos y que haya rendición de cuentas con seguimiento de parte de toda la población, respecto de la solución que se da a problemas planteados por los ciudadanos.

Mientras que el asesor legal en materia de Seguridad de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Ballado Parra, resaltó que las alcaldías tendrán facultades para implementar programas preventivos en materia de seguridad pública a través, por ejemplo de actividades deportivas, y verificar que los policías reciban salarios y prestaciones, así como verificar que no incurran en corrupción.

A su vez, el asesor de la Academia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Denis Reynaud Kolin, enfatizó la necesidad de que la población tome en sus manos la prevención y lucha contra la inseguridad mediante la denuncia y el seguimiento de ésta, a fin de que la policía tenga elementos para cumplir con su trabajo.

En tanto, Martín Manzo Estrada, exsubsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, destacó la importancia de la cercanía entre la policía y los ciudadanos.

Finalmente, Marco Antonio Mejía, especialista en seguridad vial, destacó la importancia de que autoridades y ciudadanos tengan una sólida educación en esta materia, a fin de prevenir los accidentes de tránsito que también generan graves daños individuales y sociales.

kl