Corrigen: corte de agua será de 72 horas en la CDMX

Aumentará 15% caudal del agua antes y después del corte en la capital
Por:

El corte en el suministro de agua potable a la capital será de 72 y no de 96 horas, como se había anticipado, además de que el costo del operativo para atender la contingencia será de 30 millones de pesos, aproximadamente, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“El costo del operativo anda rondando entre los 30 millones de pesos en renta de pipas; esta cifra no es exacta, pues participan muchas instancias de gobierno para esta contingencia”, expresó ante diputados de la Comisión de Gestión Integral de Agua en el Congreso de local.

Detalló que en este operativo se contará con 737 pipas por parte de las alcaldías, 130 rentadas por Sacmex y 27 de su propiedad, 40 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dispondrá de 88 garzas y 70 tinacos, en su mayoría de 10 mil litros, instalados en espacios públicos.

Las pipas, con capacidad de 10 mil y 40 mil litros, realizarán hasta cuatro viajes por día: “serán los alcaldes, junto con representantes  de la Secretaría de Seguridad Pública, de Sacmex y de gobierno, los que decidirán a dónde las enviarán”.

Aclaró que si bien el corte por los trabajos en el Cutzamala se redujo de 96 a 72 horas, el efecto en la capital será de cuatro días y medio, por lo que llamó a la ciudadanía a apartar el líquido.

El Dato: El mantenimiento del Cutzamala incluye reparación de tuberías y mantenimiento a plantas y subestaciones de bombeo.

“Va a ser muy difícil resolver con pipas el problema del próximo recorte de agua que dudará cuatro días y medio el efecto; con las 960 pipas de agua sólo se podrá cubrir el 15 por ciento de la demanda de agua en la ciudad, por lo que invito a la población a mantener sus precauciones y almacenar agua para el desabasto”, subrayó.

Aguirre refirió que para a abastecer a toda la población afectada en 480 colonias se necesitarían 12 mil 500 pipas, pero sólo cuentan con 960 vehículos.

Recordó que el corte comenzará a las 05:00 horas del 31 de octubre, “pero viene en tránsito agua, lo que nos permitirá llenar tanques y podremos dar servicio medio día del 31”, y que los días más críticos sean del 1 al 3 de octubre.

“Los primeros tres días de noviembre no habría agua; para el 3 de noviembre, en el transcurso del día, ya se comenzarán a llenar las bombas y pozos en el Cutzamala. Estamos hablando que para el 4 de noviembre se estén llenado los acueductos que llevan este líquido y que el servicio funcioné con normalidad el día 5, cuando empiece a caer agua en las colonias más cercanas”.

Les pega más

Alcaldías con mayor número de colonias afectadas por el corte.

77 A. Obregón

66 Tlalpan

57 Iztapalapa

53 M. Hidalgo

50 Azcapotzalco

50 B. Juárez