Corte da palo a Morena y valida formación paritaria de Congreso

Corte da palo a Morena y valida formación paritaria de Congreso
Por:
  • luis_alberto_alonso

Una de las impugnaciones de Morena a la Constitución de la Ciudad de México quedó sin efecto, pues 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de que el Congreso local sea el primero en el país que se componga de diputados uninominales y plurinominales en igualdad de condiciones, por lo que el 1 de julio de 2018 se elegirían a 33 congresistas por mayoría y 33 de representación proporcional.

A decir de los miembros del máximo órgano de justicia del país, la impugnación al artículo 29, apartado A, numeral 2, de la Constitución de la Ciudad de México, que promovieron Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres, Bernardo Bátiz y tanto asambleístas como exconstituyentes de Morena el pasado 6 de marzo, resulta improcedente porque la Carta Magna federal no establece mínimos ni máximos para la integración de los órganos de representación ciudadana.

Aunque el ministro Javier Laynez elaboró un proyecto de resolución a favor de la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena, para que un partido político pudiera hacerse hasta con 40 de las 66 curules del Congreso, según la norma precedente, 10 ministros se pronunciaron en contra de éste con el argumento de que las entidades tienen libertad de configuración para sus sistemas de representación, y reconocieron que una conformación de 33 diputados de mayoría y 33 plurinominales, dará al Legislativo capitalino un mejor acceso a todas las fuerzas políticas sin contravenir la Constitución federal.

Todos los ministros que se pronunciaron en contra del proyecto recalcaron que los artículos 52 y 54 de la Carta Magna federal, no establecen una distribución obligatoria de los diputados de mayoría relativa y los de representación.

Por ejemplo, la ministra Norma Lucía Piña aseguró que no se provoca una “distorsión” en la representación del Legislativo ni en el sistema electoral, como lo calificó Laynez en su proyecto al apoyar la inconformidad de Morena,

sino que por el contrario, el restringir a un Congreso local a un modelo del pasado sí provocaría tal distorsión en la democracia mexicana.

“No hay razones para dar preeminencia y que la paridad no desnaturaliza los principios democráticos, sino que, al contrario, elimina la distorsión de las mayorías”, sentenció.

También el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que los cien diputados de la Asamblea Constituyente actuaron dentro del marco legal federal en tanto que el porcentaje de 60 diputados por mayoría y 40 plurinominales no es obligación para los 32 Congresos locales y, por tanto, tienen la facultad para “experimentar”.

“Cuando la Constitución no contenga una orden expresa de ordenar la conformación de los Congresos, entonces los jueces deben permitir la experimentación (…) Sostengo que el valor que buscan hacer avanzar es el pluralismo y no la uniformidad”, afirmó.

Ya que el ministro Laynez intentó defender su proyecto con una perspectiva histórica, el ministro Fernando Franco González reviró con el argumento de que las diferencias entre las representaciones por mayoría y proporcional se han reducido históricamente, por lo que el paso lógico y consecuente es que terminen por empatarse, tal y como lo propone la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 29.

“Podemos afirmar que históricamente se ha ido reduciendo la diferencia entre representantes de mayoría y los de representación”, subrayó.

Al término de la Sesión, el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, festejó el fallo de los ministros de la Corte y apuntó esta decisión como un antecedente importante, para que los 71 artículos de la Constitución de la Ciudad de México permanezcan intactos.

“Es un buen día para la Asamblea Constituyente y ahora podemos decir de nuevo que ‘habemus Constitución’. El ministro Laynez cometió un error porque el reducir la representación proporcional supondría otorgar la sobrepresentación a un partido, lo que supone dar una cláusula de gobernabilidad. Así la Asamblea Constituyente dio un gran paso en el país”, comentó luego de la Sesión.