• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Corte invalida sistema anticorrupción local
Hace dos años cuando se aprobó el tema Morena se pronunció en contra del paquete de 11 leyes al denunciar que es un “sistema a modo”. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad las Leyes del Sistema Anticorrupción y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, debido a que determinó que en su aprobación se violaron varias disposiciones del proceso legislativo.

Esta decisión se da a raíz de que la bancada de Morena, minoritaria en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó tres acciones de inconstitucionalidad en 2017 contra el tema, impulsado por el entonces mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar: SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

Argumentaron que dentro del artículo sexto transitorio de esta ley se avaló que el Jefe de Gobierno fuera quien enviara a la ALDF la terna de los candidatos para secretario técnico, a pesar de que esa modificación no fue discutida por los diputados locales; es decir, se cambió sin ningún consenso.

Con ese contexto, la Suprema Corte aprobó por unanimidad el proyecto encabezado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al considerar que los exasambleístas incurrieron en vicios procedimentales, ya que no hubo una adecuada convocatoria para llevar a cabo la sesión extraordinaria.

Además, los dictámenes en cuestión no fueron entregados con 48 horas de anticipación para su análisis, lo que provocó que fueran aprobados sin la bancada de Morena, encabezada por César Cravioto, actual comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Ahora, con la determinación de la Corte, el actual Congreso capitalino deberá volver a elaborar la legislación correspondiente desde cero, con base en la correcta aplicación del proceso legislativo, ya que los ministros consideraron que estas omisiones no pueden ser solventadas, lo que ameritó la invalidez total de las normas; es decir, se abre un nuevo debate y discusión.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México manifestó su conformidad con la sentencia al señalar que esto “corresponde a una inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán, aseguró que la revisión y análisis de la resolución de la Corte será tema prioritario en el Congreso, lo que conlleva a la realización de “un nuevo sistema integral”, luego de que la SCJN evidenciara que en la última Legislatura de la ALDF, con mayoría perredista, se aprobó una ley inconstitucional.

Dicha revisión iniciará una vez que el Congreso capitalino sea notificado, lo que se prevé ocurra los primeros días de febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, lo que implicaría hacer una verificación en torno a “los nombramientos de los contralores, comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX, y también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa”, agregó Santillán Pérez.