Para los apellidos que inician con A, B y C

COVID-19: Arranca vacunación en Iztapalapa y GAM

Iztapalapa y GAM inician la inoculación a adultos mayores ayer con largas filas; en la capital van 1.3 millones de dosis aplicadas

Aglomeración en la entrada de una de las sedes de vacunación en Iztapalapa, ayer.
Aglomeración en la entrada de una de las sedes de vacunación en Iztapalapa, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Desde muy temprano cientos de adultos mayores se dieron cita en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza Campus 1, ubicado en Avenida Guelatao, justo a un costado del monumento Cabeza de Juárez, para recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Pensamos que sería tardado porque la fila está grande, pero llevamos como diez minutos aquí y ya avanzamos, va muy bien”, relató a La Razón la señora Martha, quien se dio cita desde las 10:00 horas a esta sede de inmunización.

En la plataforma de registro se especificó la hora en que cada persona debía acudir a vacunarse; sin embargo, cientos de personas se formaron desde muy temprano sin importarles que ya tenían establecido un horario. Ello no impidió que fueran inmunizados conforme avanzó la fila.

“No importa si no tienen una hora específica en la cita, mientras les toque hoy la vacuna conforme a la letra de su apellido pueden asistir, el proceso es rápido y la gente no tiene que esperar”, comentó personal de atención ciudadana a los adultos mayores que se daban cita en el lugar. 

 Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las últimas alcaldías en el plan de vacunación para adultos mayores en la Ciudad de México y estarán en atención desde el 2 y hasta el 6 de abril.

Desde muy temprano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió otras Unidades de Vacunación que ya llevan varios días operando en Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Supervisó las áreas de registro, observación y almacenamiento de vacunas y conversó con algunos adultos mayores sobre la atención brindada por parte de los servidores públicos.

En el recorrido, la mandataria capitalina estuvo acompañada por la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, y los médicos encargados de cada una las Macro Unidades.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina mostró el avance de la aplicación de las dosis, señalando la cifra de un millón 031 mil 760 adultos vacunados con la primera dosis, lo que representa un avance de 63 por ciento de un estimado de un millón 643 mil 259 personas.

Las alcaldías con más vacunas aplicadas, son Coyoacán con 127 mil 116; Tlalpan, con 90 mil 858; Miguel Hidalgo, 89 mil 789; Azcapotzalco, 85 mil 310 y Álvaro Obregón, 83 mil 530. Además, sostuvo que hay 173 mil 773 adultos vacunados con esquema completo.

CONTAGIOS A LA BAJA

 A nivel nacional el número de contagios y decesos sigue disminuyendo.

Este viernes, la Secretaría de Salud reportó la existencia de 3 mil 089 nuevos casos durante las últimas 24 horas, 2 mil 292 menos que el día anterior, cuando se registraron 5 mil 381 casos.

El número de defunciones originadas por la enfermedad de Covid-19 también se redujo considerablemente, al pasar de 454 en las últimas 24 horas del jueves, a 190, ayer.

En total suman 203 mil 854 defunciones a nivel nacional desde el inicio de la pandemia y un total de 2 millones 247 mil 357 contagios confirmados acumulados.