Atención a COVID-19 en CDMX

COVID-19: en CDMX, ivermectina redujo 76% riesgo de hospitalización

COVID: pacientes atendidos con tratamiento de ivermectina, incluido en el kit médico de apoyo a enfermos, presentaron menor probabilidad de ser hospitalizados

Familiares esperan información de sus enfermos afuera del Hospital General de México.
Familiares esperan información de sus enfermos afuera del Hospital General de México.Foto: Cuartosocuro
Por:

Un estudio realizado a pacientes COVID-19 atendidos en la Ciudad de México con el tratamiento de ivermectina, incluido en el kit médico de apoyo a enfermos, muestra que  hubo una reducción de entre 52  y 76 por ciento en la probabilidad de ser hospitalizado respecto a personas con síntomas, edad, sexo y comorbilidades que no recibieron este medicamento. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, informó que las autoridades de salud capitalinas realizaron el estudio con el objetivo de medir el efecto del Kit médico que contiene ivermectina de seis miligramos y ácido acetilsalicílico de 100 miligramos.

“Lo que evaluamos es el impacto, ustedes saben que se empezó en diciembre a entregar un kit con medicamentos; este medicamento, bueno, entre otras cosas, incluía ácido acetilsalicílico e ivermectina; en eso la Ciudad de México, digamos, fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento en un momento en el que había ya evidencia preliminar sobre su impacto positivo”, dijo durante la videconferencia del 15 de mayo. 

Los resultados obtenidos representan un efecto estadísticamente significativo que  concuerda con la evidencia publicada en muchos en revistas especializadas en salud pública.

El análisis, al que definió como "cuasi experimental", permite identificar el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados. Asimismo, destacó que con este estudio se validará la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva desde el inicio de la pandemia.