Contagios en escuelas se atenderán como brotes: Secretaría de Salud

COVID-19 CDMX: Sigue en naranja con hospitalizaciones a la baja

El principal reto es concluir las segundas dosis en 7 semanas, dice el director de Gobierno Digital; pico máximo de ingresados de la 3a ola se alcanzó a mediados de agosto, estima

Habitantes de la CDMX durante la tercera ola de COVID-19.
Habitantes de la CDMX durante la tercera ola de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja del 30 de agosto al 5 de septiembre, por sexta semana consecutiva, debido a que siguen a la baja las hospitalizaciones y la positividad de casos de Covid-19, informaron autoridades, que estiman que el pico máximo de ingresados en esta tercera ola se alcanzó a mediados de agosto.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, dijo que el número de personas hospitalizados pasó de tres mil 207 el viernes pasado, a dos mil 864 ayer, con una reducción de 343, mientras que en el Valle de México bajó de cuatro mil 858 a cuatro mil 296, es decir, 562 personas menos.

Además, se contabilizan mil 761 ingresos hospitalarios, una reducción de 13 por ciento respecto a la semana pasada de dos mil 360: “hoy tenemos la caída más grande en la hospitalización desde que comenzó la tercera ola de Covid-19”.

Añadió que las tendencias a la baja siguen en casos positivos, “y van a seguir bajando los ingresos hospitalarios”, ya que en la última semana se registraron cerca de mil 800 positivos y una reducción de 40 por ciento de casos identificados, pero aclaró que la baja no es por reducción de pruebas. La Ciudad de México pasó de 19 a 14 por ciento en los últimos siete días.

Respecto al avance de vacunación, dijo que se tiene una cobertura muy alta de adultos mayores y en los siguientes seis a siete semanas la principal tarea será completar los esquemas de segunda dosis.

“Casi todos los tiempos de las vacunas van a empezar a concluir en septiembre y octubre por la prevalencia de los biológicos”, aseveró Clark García.

PROTOCOLOS DE REGRESO

A una semana del regreso presencial a clases, la secretaria de Salud local, Oliva López, dijo que en caso de que se detecte un contagio en las escuelas, se atenderá como un brote, se investigará y se aislarán los casos directos, pero dependerá de los contagios si se decide o no trabajar en los salones como burbujas.

“Nuestra estimación es que van a seguir los contagios, ya que hay transmisión comunitaria, la positividad se encuentra ya en 14 por ciento y en la medida en que respetemos las medidas de seguridad, la gente se atienda y vaya al médico, se van a cortar las cadenas de contagios”, explicó.

Dijo que las escuelas son espacios seguros ya que habrá filtros y diversas medidas para proteger a los estudiantes, pero aclaró que las autoridades escolares son las responsables de cuidar lo que se vende afuera de las escuelas, ya que hay casos de comerciantes en las inmediaciones que pueden poner en riesgo a los alumnos.

Como parte del programa “Salud en tu Vida”, recomendó a las familias llevar a sus hijos a clases con refrigerios saludables para prevenir enfermedades crónicas a largo plazo y gastrointestinales.

Por otra parte, mencionó que ya está presente la variante Lambda en la capital del país, pero no es motivo de preocupación, aunque sí es de interés, ya que la dominante es Delta.

  • El dato: Con el programa “Salud en tu Vida”, promotores informan casa por casa sobre cuidados e identifican personas con riesgo de enfermedades crónicas.