Ha recibido vacuna 18% de capitalinos

COVID-19: con vacunación de docentes, CDMX prevé arrancar clases en junio

Gobiernos federal y local prevén el regreso dos semanas después de que concluya la inmunización al personal educativo; va a ser un reinicio con dignidad y sanidad: AEF

COVID: vacunación a profesores en CDMX
COVID: vacunación a profesores en CDMXEduardo Cabrera
Por:

A propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que está de acuerdo en que a partir de la segunda semana de junio retornen las clases presenciales en la Ciudad de México.

El acuerdo establece que, una vez que se consiga vacunar a todo el personal educativo, lo cual se espera conseguir entre ayer martes y el próximo sábado 22 de mayo, dos semanas después comience la reactivación de los planteles escolares.

Durante la conferencia mañanera presidencial y en un enlace en vivo desde una sede vacunadora, López Obrador comentó a la mandataria capitalina que, si se cumple la vacunación del personal docente en el lapso programado, “sí podríamos en la segunda semana de junio que se reiniciaran las clases en la ciudad”, para terminar el curso escolar en julio, pero con un mes al menos de clases presenciales. La Jefa de Gobierno respondió afirmativamente a la propuesta. 

Covid: vacuna a personal de educación
Covid: vacuna a personal de educaciónEduardo Cabrera

“Le informo también que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de educación media superior, para que ya, en el momento que pasen 15 días después de la vacunación, podamos iniciar el regreso a clases”, indicó Sheinbaum Pardo.

Al respecto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, señaló que continúan los tres programas para la reactivación de escuelas, que son Tequio en tu Escuela, el trabajo de alcaldías en mantenimiento menor en los centros educativos y los temas de mayor tamaño en cuestión de infraestructura, que corren a cargo de la Secretaría de Obras local. Aseguró que ha habido muy buena disposición de alumnos y padres de familia para la limpieza de las escuelas.

“Tengan la seguridad de que estamos trabajando para que el regreso a clases sea en las mejores condiciones sanitarias y en la dignidad de las escuelas, y es muy importante el apoyo de toda la comunidad”, comentó Fernández Fuentes.

Gráfico
Gráfico

Hace unos días, la Subsecretaría de Educación Básica publicó una guía para el regreso a clases. El documento señala que el retorno se realizará cuando el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en color verde.

Aunque la capital del país está en amarillo, los indicadores de la pandemia han mostrado un comportamiento descendente desde hace varias semanas.

La ocupación hospitalaria hasta este martes era del 13 por ciento y había cuatro mil 326 casos activos de la enfermedad.

Hasta el día 17, un millón 667 mil 223 de los 9 millones 209 mil 944 habitantes de la Ciudad de México habían recibido la vacuna contra Covid-19; es decir, el 18 por ciento.

Vacunación contra COVID-19  a profesores
Vacunación contra COVID-19 a profesoresEduardo Cabrera
  • El dato: Hasta el lunes, el 83 por ciento de personas mayores de 60 años había recibido la primera dosis y 80 por ciento había completado el esquema de dos aplicaciones en la capital.