Emergencia Sanitaria

Por COVID-19, tiene CDMX exceso de mortalidad de 24 mil 774 defunciones

Sin embargo, la pandemia ha sido contenida con “relativo éxito”, asegura Oliva López, secretaria de Salud local; comparece ante el Congreso capitalino

Panteón en México.
Panteón en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México hay un exceso de mortalidad de 24 mil 774 defunciones en este año, total que contempla casos que, en su momento, no fueron clasificados como COVID-19, informó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, como parte de la glosa por el segundo informe de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la Secretaria consideró que, en la detección de este tipo de muertes, se debe tomar en cuenta que el coronavirus es una enfermedad nueva de la que no se tenía registro a inicios de 2020 y, por lo tanto, no se incluía en la clasificación.

“Del último dato que tenemos es una mortalidad en exceso de 24 mil 774 defunciones, incluyen todas las muertes. 

Aquí hay que señalarlo también: una enfermedad nueva, en enero no había forma de tener un registro en la clasificación internacional de enfermedades, es hasta el 30 de enero que la OMS dice ‘vamos a clasificarla provisionalmente como caso COVID, caso probable y caso sospechoso’”, detalló.

Por tal razón, en los primeros certificados de defunción por afecciones respiratorias, el documento aparece como “neumonía no especificada”, lo cual se corrigió posteriormente.

La secretaria de Salud expuso los avances del último año de labores.
La secretaria de Salud expuso los avances del último año de labores.Especial

A partir del conocimiento del virus, la dependencia a su cargo hizo una campaña de capacitación con los médicos certificantes y todo el personal hospitalario, para que tuvieran claro que había variantes en los síntomas de la nueva enfermedad.

Aseguró que, en la atención a la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México “nunca dijimos que estábamos registrando todas las muertes, siempre se dijo que eran sólo test con prueba confirmatoria”. Y lo anterior fue lo que motivó la conformación de una comisión especial que analiza el exceso de mortalidad.

En sesión virtual, le funcionaria expuso que, en la Ciudad de México, la pandemia de COVID-19 ha sido contenida con “relativo éxito”, pues la participación de todas las instituciones de salud, así como la colaboración de todos los actores sociales, han permitido mantener  viva a la capital.

Una ciudad y una zona metropolitana donde hay situaciones de pobreza, vulnerabilidad, polarización epidemiológica que se expresan en condiciones desiguales de vida y salud. Esto, a pesar de esta ciudad compleja, a pesar de que la movilidad fue permanente y si bien se restringió en algunos momentos hasta el 80 por ciento, y de esta ciudad viva, tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito

Oliva López, secretaria de Salud

La contención con el primer pico epidémico registrado en mayo se ha logrado sin multas, sin sanciones y con respeto irrestricto de los derechos humanos, dijo. 

olr