Lunes 18.01.2021 - 03:39

Crea Sheinbaum cuerpos especiales contra delincuencia

Crea Sheinbaum cuerpos especiales contra delincuencia
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) anunció la creación del Comando de Operaciones Especiales (COE), integrado por tres mil exgranaderos que se dedicarán a operativos de alto impacto y patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva, especialmente para la desarticulación de bandas del crimen organizado.

Además comenzará a operar la llamada Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), integrada por dos mil elementos, entre policía montada, femenil, ambiental y de transporte, mismos que también integraban al extinto cuerpo. Todos ellos serán capacitados y certificados en primeros auxilios y rescate; su especialidad serán aspectos de protección civil.

En la presentación, el titular de la SSC, Jesús Orta, explicó que el entrenamiento que tenían los granaderos era muy bueno, el problema era que se usaba para reprimir manifestaciones.

“Lo fundamental en el tema de los granaderos es que su función cambia. Antes se usaba entrenamiento para contención social y ahora es para combate a la delincuencia. Eso es lo que nos va a permitir una diferencia, ya estos grupos no tendrán contacto con movilizaciones, marchas u otro tipo de eventos”, explicó.

Orta también detalló que el COE será un cuerpo táctico de élite con la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Contarán con armamento, aditamentos, equipamiento tipo SWAT (Armas y Tácticas Especiales, por sus siglas en inglés) y equipo vehicular propio de operaciones especiales. Los elementos tendrán la mejor capacitación a nivel inteligencia y colaborarán con el Gobierno federal.

En ese sentido, indicó que se invertirán 180 millones de pesos para el reforzamiento de armamento, vestuario, equipo y tecnología de esta agrupación.

Puntualizó que en la estrategia, el grupo Ateneas, integrado por mujeres policías, será capacitado por la Policía de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos.

En tanto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, informó que dichas integraciones buscan fortalecer el sistema de seguridad, pues el compromiso de la administración es disminuir los índices delictivos.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis o hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y para labores específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la capital”, explicó.

El Dato: Claudia Sheinbaum señaló que para ubicar las principales zonas y acciones a atender en breve iniciarán tareas como tequios nocturnos, con apoyo de las alcaldías.

Sheinbaum agregó que se tiene previsto el fortalecimiento de cinco áreas principales: inteligencia policial; formación de los elementos; incorporación de los dos nuevos grupos especiales; coordinación con la Guardia Nacional, así como tareas de contacto, prevención y apoyo a la ciudadanía por medio de las Comisiones Ciudadanas.

“Es un trabajo muy importante porque no sólo tiene que ver con las Comisiones de Seguridad Ciudadana y su vínculo con sus policías de cuadrantes, sino con actividades preventivas: Senderos Seguros, en colaboración con alcaldes y alcaldesas; culturales, deportivas y que atiendan las causas y al mismo tiempo que conozcan y estén vinculados con la policía de proximidad”, argumentó.

SSC y PGJ, por coordinación con Guardia Nacional

La Guardia Nacional, que entrará en operaciones en julio de este año, se coordinará con las autoridades de la Ciudad de México para fortalecer tareas de inteligencia y patrullaje en colonias de alta incidencia delictiva.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, comentó que el Gabinete de Seguridad local se coordina en estas acciones para definir las zonas en donde intervendrá.

“Nos va a ayudar desde operativos, hasta zonas de patrullaje”, destacó.

En tanto, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que actualmente están en la etapa de definir en qué lugares tendrá presencia: “Estamos trabajando en esa propuesta, tanto la Procuraduría como nosotros”.

Agregó que algunas áreas en las que participarán son bosques y colonias de alta peligrosidad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/eligen-terna-para-eleccion-de-titular-de-la-comision-de-busqueda-de-personas-ciudad-de-mexico-claudia-sheinbaum-leonor-de-jesus-figueroa-maria-haces-velasco-fernando-elizondo/

http://www.3.80.3.65/ciudad/metro-trenes-plataforma-tiempo-real-trenes-avisa-hora-stc-cdmx/