Martes 19.01.2021 - 18:57

Crimen acecha al comercio; exige 4 mil pesos al mes

Crimen acecha al comercio; exige 4 mil pesos al mes
Por:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) busca a una banda de extorsionadores que desde hace varios años asola a comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc, a quienes exigen cuotas de hasta mil pesos cada semana.

Estos delincuentes amedrentan a sus víctimas con hacerle daño a su familia, incluso proporcionan los nombres de esposas e hijos para hacerles ver que ya los tienen identificados, en ocasiones amagan con sembrar todo tipo de drogas en sus negocios, ubicados en la colonia Tránsito, y luego llamar a la policía para que realicen operativos al interior de estos locales.

Te puede interesar: Quitan 206 comercios del Metro

Los vendedores de comida y diversas mercancías denunciaron que dos de los presuntos extorsionadores se identifican como Martín Montoya y Javier Castro Nápoles, y operan principalmente en Calzada de la Viga.

De acuerdo con el expediente CI-FCH/CUH-8/UI-1S/D/14259/10-2019, el pasado 31 de octubre, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación de Cuauhtémoc-8 recibieron un oficio para rastrear a los sospechosos y dar con los posibles cómplices, luego de la denuncia de los afectados.

El comerciante, identificado como Rómulo “N”, narró que desde hace un año es víctima de estos sujetos, quienes todos los domingos le exigen mil pesos.

Para que a él y a su familia no le hicieran daño, admitió que pagó durante ese periodo la cuota solicitada por derecho de piso; sin embargo, todo se complicó el pasado 27 de octubre.

Rómulo relató que aquel domingo aún no tenía ingresos por mil pesos, por lo que los extorsionadores acudieron en reiteradas ocasiones para cobrarle y en la última vez golpearon a su hijo para demostrar que la amenaza iba en serio y reiteraron su amago de reportar que su negocio se dedicaba al narcomenudeo.

Al acudir a la agencia del Ministerio Público, el comerciante de mariscos dijo temer por su vida y la de su familia.

Éste es uno de los casos en donde presuntos delincuentes arremeten contra vendedores, anteriormente la Procuraduría reveló que se identificó a una célula criminal que se dedica a la extorsión a dueños de puestos ambulantes en tianguis, principalmente en calles de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

El Dato: Para evitar colusión con el crimen, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso de hacer una limpia en instituciones de seguridad.

Al respecto, autoridades capitalinas han detectado que criminales se valen del uso de nombres de organizaciones del crimen organizado para poder delinquir, pues algunos de ellos se han hecho pasar como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Unión Tepito, modus operandi con el que también amenazan a servidores públicos, a quienes llaman para amedrentarlos para que entreguen cuotas de dinero.

Uno de estos delitos fue contra un funcionario de Iztapalapa, quien de acuerdo al expediente CI-FIZC/IZC-2/UI-3S/D/4365/10-19, recibió varias llamadas de presuntos integrantes de La Unión, quienes exigieron una cuota, pues ya tenían ubicada a su familia.