Crisis economica afecta escuelas particulares

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dio a conocer que como consecuencia de la crisis económica, la matrícula en escuelas particulares disminuyó en casi ocho por ciento.

Es decir que para el ciclo escolar 2009-2010 la inscripción escolar sólo aumentó en promedio uno por ciento y las colegiaturas lo hicieron en tres por ciento, informó en un comunicado.

En ese sentido solicitó exentar del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) a "toda la educación privada" y que los padres de familia sean apoyados con un bono escolar mensual, aunque no mencionó el monto de éste.

Sobre el Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote), decretado por el gobierno capitalino en febrero pasado, consideró que "nació muerto" pues en el ciclo escolar reciente hubo gran inconformidad de los padres de familia y la reducción en la matrícula de las escuelas que lo aplicaron fue de 20 por ciento.

Ante esta situación la organización hizo un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que en coordinación con la UNFP se diseñe un programa para cada escuela y se impulse el uso del autobús escolar de forma voluntaria.

Asimismo, ante el regreso a clases y la actual situación económica, la Unión Nacional de Padres de Familia exhortó a las instituciones educativas propiciar que se ahorre en la compra de útiles escolares.

Reiteró la necesidad de que se permita a los alumnos heredar tanto libros como uniformes que estén en buen estado, así como que el precio de los artículos escolares que se adquieren en las escuelas sea el mismo o menor que el que se ofrece en el comercio externo.

Asimismo recomendó a los padres de familia evitar la compra de útiles en puestos de comercio informal.

asc