Cruces de Universidad y de Periférico, los más peligrosos

Cruces de Universidad y de Periférico, los más peligrosos
Por:
  • uriel_bahena

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de personas afectadas por percances viales con poco más de 11 mil durante 2016 y son 20 los puntos viales más peligrosos, de acuerdo con un estudio elaborado por la aseguradora AXA.

Entre esos sitios destacan tres, donde se reportan la mayor concentración de accidentes viales:

En la intersección de avenida Universidad con avenida Miguel Ángel de Quevedo, se reporta un promedio de cinco siniestros al mes y un gasto promedio de 11 mil pesos por percance vial.

En la intersección de avenida Universidad y avenida Copilco, con cuatro siniestros al mes y el costo también es de 11 mil pesos por cada percance vial.

Asimismo, Anillo Periférico a la altura del centro comercial Perisur, es otro de los puntos más conflictivos con cuatro siniestros al mes y el gasto promedio de un percance vial en la zona es de 12 mil pesos.

Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de Autos y Daños de AXA Seguros, comentó: “Aunque México ha avanzado en materia de reducción de muertes y lesiones a consecuencia de incidentes viales, aún falta mucho por hacer. Se estima que los percances viales son la segunda causa de muerte en México, para todos los grupos de edad, entre los 5 y 34 años, por lo que con este proyecto buscamos beneficiar a la sociedad al brindar un panorama de las vialidades más peligrosas del territorio mexicano”.

Con el objetivo de brindar a la sociedad un panorama de las vialidades más peligrosas en el territorio mexicano, AXA Seguros abrió sus estadísticas de siniestros de autos para diagnosticar con exactitud áreas de incidentes frecuentes: colisiones, percances con peatones y ciclistas, entre otros.

“Con esta información damos un paso importante en la gestión y el análisis de datos en beneficio de la población, además de sensibilizar al gobierno y a la sociedad sobre la importancia de tener políticas públicas que garanticen la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la ONU, compartir esta información es de gran contribución para los organismos públicos, ya que ayuda a identificar las causas que ocasionan las muertes y lesiones graves por percances viales y a medir las acciones puestas en marcha para erradicarlas”, declaró, Víctor Barrera, Director de datos de AXA Seguros.

Según el estudio de la agencia, en el país se registran anualmente cerca de 15 mil muertes por accidentes viales, aunque de 2015 a 2016 disminuyeron aproximadamente 18 por ciento de los percances fatales, de acuerdo con la información de la aseguradora.

En ese sentido, las políticas viales implementadas recientemente por el Gobierno de la Ciudad de México han sido efectivas, destacó Patrick Font.

Sin embargo, dijo, se requieren hacer más esfuerzos. Por ejemplo, citó que actualmente 40 de cada 100 vehículos que circulan en la Ciudad de México no cuenta con un seguro de reparación de gastos a terceros pese a que el Reglamento de Tránsito, vigente a partir de diciembre de 2015 lo establece como obligatorio.

La aseguradora indicó que según los siniestros reportados, los cinco estados con el mayor número de personas afectadas por percances viales durante 2016 fueron: CDMX, con poco más de 11 mil, Jalisco, 9 mil; Nuevo León más de 6 mil, Edomex, alrededor de 5 mil y Chihuahua reporta más de 5 mil hechos viales.