Cuajimalpa echa la bolita a Seduvi por edificios irregulares

Cuajimalpa echa la bolita a Seduvi por edificios irregulares
Por:
  • karla mora

La alcaldía Cuajimalpa advirtió que no tiene la capacidad para  soportar la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en la carretera México-Toluca, principalmente porque no podría garantizar servicios como agua y movilidad.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) trabajo coordinado en la revisión de la autorización de nuevos Polígonos de Actuación cuando aún están en papel, esto con el fin de que se evalúe la capacidad de la demarcación al poniente de la ciudad para ofrecer servicios básicos a los habitantes.

“Ojalá existiera esa sensibilidad de las autoridades para emitir las factibilidades para la dotación de servicios conforme a las características hidrológicas y físicas de Cuajimalpa, porque ya no es posible y por eso sería importante la contribución de la alcaldía, para que vean que ya no es posible hacerlo”, aseguró Gabriela Leonor Quiroga Espinosa, directora general Jurídica y de Gobierno de la alcaldía encabezada por Adrián Rubalcava.

“Ojalá existiera esa sensibilidad de las autoridades para emitir las factibilidades para la dotación de servicios conforme a las características hidrológicas y físicas de Cuajimalpa”

Gabriela Leonor Quiroga

Directora jurídica de Cuajimalpa

Pese a ello, detalló que hasta el momento no hay ninguna mesa de trabajo al respecto, por lo que la alcaldía no conoce todos los proyectos de Polígonos de Actuación registrados ante la Seduvi en esta zona.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que, de acuerdo con vecinos de la zona, hay más de 30 desarrollos inmobiliarios que violan la normatividad, por tener pisos de más. Además, la Seduvi señaló que actualmente hay 49 proyectos de Polígonos de Actuación ubicados en la carretera México-Toluca.

Al respecto, Quiroga Espinosa aseveró que la alcaldía no tiene conocimiento de que haya algún proceso constructivo en éstos.

La funcionaria explicó que la alcaldía sólo tiene facultad para la recepción de las manifestaciones o para dar el visto bueno respecto a la seguridad de las mismas, pero sólo puede realizar labores de verificación cuando la obra ya está iniciada y que hasta ahora han revisado seis de las 30 que señalan los vecinos.

“Cuando ya están en edificación, la alcaldía sí tiene capacidades de verificación. En este momento son seis procedimientos de verificación, en todas ya se practicó la visita de verificación y en muchas ya están en proceso de desahogo de pruebas, porque después de que se verifican las obras que se ejecutan, se inicia un procedimiento administrativo y ese se sigue en forma de juicio y tiene que cumplirse con garantías de audiencia con los particulares, para que no se les violen ningún derecho humano”, detalló.

De las visitas ejecutadas, se determinó que en el inmueble con el número 5228 no habrá sanción alguna; en el número 1725, los trabajos de construcción son únicamente relacionados a remodelaciones; en el predio con número 5804, se encuentra en proyecto de resolución.

La construcción del número 5286 se encuentra en etapa de desahogo y alegatos, para que el 13 de septiembre se realice la audiencia respectiva. Mientras que en el 3115, que tiene suspensión, hay trabajos de mitigación que únicamente podrán realizarse en un lapso de cuatro meses.

Para los espacios con número 4107 y 4111 están a la espera de información solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una presunta violación al uso de vía; la resolución ya está en trámite.

De los 49 Polígonos de Actuación señalados por Seduvi, 19 obtuvieron una autorización previamente; siete tienen dictamen negativo; siete presentaron un Estudio de Impacto Urbano, pero se les dictaminó como negativo; cuatro tienen acciones interpuestas por la Procuraduría Ambiental y 12 están bajo análisis jurídico y técnico.

El Dato: El artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías señala que los titulares de éstas tienen como obligación registrar las manifestaciones de impacto ambiental y autorizar construcciones.

Temen perder avances en el Rosario Castellanos

Alumnos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, inscritos en el plantel desde que era la Universidad de GAM (U-GAM), manifestaron su temor de que sus avances se pierdan por el cambio de nombre de la escuela, los nuevos planes de estudio y el ingreso de nuevos alumnos.

La escuela, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, operó un tiempo bajo la administración delegacional con cerca de mil alumnos.

Valeria Tejeda, de la licenciatura en Ciencia de Datos, opinó que a su generación “la están dejando de lado”, pues no tomaron en cuenta que ellos ya van más avanzados.

Carolina Tovar, quien cursaba Derecho y Seguridad Ciudadana, carrera que ya no existe teme que le invaliden sus años cursados al integrarla a Derecho y Criminología.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró las actividades de la primera generación de alumnos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, donde estudiarán poco más de ocho mil personas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que es la primera universidad pública que se abre en el país desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/atrapan-a-sujeto-que-robo-18-celulares-en-casa-de-empeno-de-la-gam/