COVID-19

En Cuauhtémoc, AO y BJ, 29% no fueron por vacuna

Espera GCDMX fin de campaña en dos alcaldías para cotejar cuántos faltaron; tres demarcaciones aplicaron más de lo esperado

En Cuauhtémoc, AO y BJ, 29% no fueron por vacuna
En Cuauhtémoc, AO y BJ, 29% no fueron por vacunaFoto: Cuartoscuro
Por:

Las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, las tres últimas que hasta ayer habían concluído la aplicación de primeras dosis de vacuna contra el Covid-19, reportaron que sólo 68, 75 y 70 por ciento, respectivamente, de la población de adultos mayores de 60 años que se esperaba inocular asistieron por su dosis, una proporción por debajo de la registrada en otras demarcaciones.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México hará un cotejo actualizado de cobertura para identificar exactamente cuántas personas faltaron a los centros de vacunación, anunció Eduardo Clark, titular del área de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En Álvaro Obregón se esperaba a 128 mil 76 personas, pero llegaron 95 mil 910; en Benito Juárez se aplicaron 70 mil 53 dosis de 99 mil 996 esperadas, y en Cuauhtémoc únicamente 75 mil 261 de 110 mil 260. La suma de las tres alcaldías revela que sólo se aplicó 71.2 por ciento de las dosis planeadas.

Clark puntualizó que hace falta tener un corte final de personas inoculadas y para eso aún falta contabilizar los beneficiarios de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde la aplicación de primeras dosis concluye hoy.

Gráfico
Gráfico

“Lo que es importante es identificar quiénes faltaron (...) pero tenemos que cerrar los datos de las dos alcaldías que están en curso (Iztapalapa y Gustavo A. Madero) con el padrón final de vacunación, para entender cuál fue el estatus final de esta primera fase, y ya poder tomar decisiones y anunciarlas”, dijo.

Consideró que es muy temprano para saber con certeza qué pudo generar el bajo número de vacunas, pero se comprometió a que se informarán las razones de manera precisa.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que uno de los motivos que pudiera ser el origen de menos adultos vacunados de lo programado en dichas demarcaciones es el cambio de domicilio, lo que explicaría que Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo hayan vacunado a más de la población esperada.