Cuauhtemoc descarta ceder ante ambulantes

Cuauhtémoc descarta ceder ante ambulantes
Por:

Apesar de los cercos que ha sufrido en los últimos meses por parte de líderes de comerciantes ambulantes, la delegación Cuauhtémoc no cederá ante las amenazas de ningún líder local o foráneo, advirtió la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro.

En entrevista con La Razón, la segunda al mando de Ricardo Monreal detalló que una vez que se superaron los amagos de los líderes locales para regularizar los espacios en los que se permitirá el comercio en vía pública, con horarios y responsabilidades, ahora los líderes puesteros de otras delegaciones buscan hacer de la céntrica demarcación su espacio de abusos y cobros ilegales.

“No vamos a aceptar presiones de ningún tipo de líder de comerciantes en la delegación. Estamos privilegiando el diálogo y no vamos a solicitar la intevención de la policía porque no vamos a ceder a las presiones de los líderes porque eso es lo que buscan para victimizarse”, afirmó.

Tal es el caso de Rubí Pérez Lizárraga, una líder ambulante de Azcapotzalco, que sumó a su movimiento a decenas de comerciantes retirados de Jalapa y Álvaro Obregón, de la colonia Roma Norte, para amedrentar a los funcionarios de la demarcación.

La funcionaria detalló que decenas de vendedores ilegales asentados en estas calles comenzaron a amenazar a los vecinos de la zona que presentaban quejas en su contra, por lo que fueron retirados de la zona. Sin embargo, ahora forman parte de un grupo de ambulantes organizado foráneo.

“Hace unos meses se hizo el retiro de ambulantes en Jalapa y Álvaro Obregón porque los comerciantes habían amenazado en redes sociales y desde entonces no se ha permitido la reinstalación porque las investigaciones siguen su curso y es un espacio ya recuperado.

“Esta semana llegaron cinco microbuses con personas de Azcapotzalco a cargo de Pérez Lizárraga y tuvimos que cerrar la delegación. Están exigiendo espacios para los ambulantes en la Cuauhtémoc interviniendo en las mesas donde se les ha explicado por qué no se les puede reinstalar”, comentó Huidobro.

Aclaró que a decenas de comerciantes independientes y organizados, la jefatura delegacional ofreció ingresarlos a un proceso de reubicación y regularización mediante el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), pero se negaron.

“Se les había planteado reubicarlos en otra zona pero no han aceptado y entonces parece imposible porque no se puede llegar a nada a través del diálogo pese a que nosotros hemos tratado de regularizar al comercio”, puntualizó.

En lo que va de este año, durante la gestión de Huidobro se logró que de los 11 mil registros con lo que se cuenta en el Siscovip, dos mil fueran dados de baja por fallecimiento de los titulares o por haberse detectado actos de corrupción.

Asimismo, más de 6 mil comerciantes solicitaron regularizarse de las 33 colonias de la demarcación, de los cuales mil procesos ya están avanzados.

Además, a 538 comerciantes que forman parte de este registro les fue emitido un recibo de adeudo a fin de que logren regularizarse sin que se emita un sólo registro más.

“Estamos en el proceso de regularización y si en algún momento se llega a dar algún tipo de permiso será porque se le reconozca su antigüedad, y porque se encuentra dentro del propio Sistema”, expresó.

Apenas en la primera semana de julio, el delegado Ricardo Monreal, acordó con 10 líderes ambulantes de la demarcación el retiro de más de mil estructuras metálicas de las calles.