Cuauhtémoc gana en número de secuestros

Cuauhtémoc gana en número de secuestros
Por:
  • larazon

Por primera vez una alcaldía en la Ciudad de México está en los primeros lugares de incidencia en el delito de secuestro: en diciembre, Cuauhtémoc registró 36 casos,  mismo número que Xalapa, Veracruz, informó la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

La activista destacó que lo anterior es una alerta muy grave, porque habla de la violencia que se está despertando en esa alcaldía, la cual si bien ya existía, “ahora está peor” por el delito del secuestro.

Te puede interesar: Matan a hombre en calzada de Las Águilas, en alcaldía Álvaro Obregón

En conferencia de prensa, donde presentó su informe mensual sobre los registros de este delito en todo el país, informó que en tercer lugar se ubican tres municipios veracruzanos: Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz, cada uno con 28 casos.

Miranda de Wallace puntualizó que en diciembre pasado se registraron 123 carpetas de investigación con 179 víctimas y 89 detenidos, lo cual representó un incremento, en relación con noviembre, en el primero casos de 8.8 y en el segundo, de 16 por ciento, mientras que en el tercero hubo una reducción de 43.3 por ciento.

Las entidades con mayor incidencia son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, las cuales concentran 60 por ciento del total de ilícitos a nivel nacional, con mil 249.

Añadió que durante los primeros 13 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el secuestro se redujo 24.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, al pasar de dos mil 749 registros de diciembre de 2012, al mismo mes de 2013, a dos mil 66 en igual periodo de 2018 y 2019.

Sin embargo, si se compara de enero a diciembre de 2018 con igual periodo de 2019, se tiene un aumento de 2.8 por ciento, al pasar de mil 834 registros a mil 887.

No obstante, la activista acusó que las procuradurías y fiscalías estatales realizaron ajustes en las cifras oficiales que reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que consideró que dichos datos no son confiables, y pidió al Congreso que le dé facultades al Secretariado para que pueda auditar a las entidades y las cifras no obedezcan a un criterio político.

Detalló que las entidades federativas reclasificaron 482 registros de 2018 y 2019, 92 por ciento de los cuales fueron de la Ciudad de México, Veracruz y Tabasco, con el sustento de que estaban ocultos como si fueran otro delito.

“Se reclasificaron los delitos en los estados y bajó el índice delictivo. No sabemos porque lo hicieron, pero sí es importante aclarar que son los estados quienes modificaron las cifras y no la Federación”, dijo.

De esta manera, hasta noviembre pasado y antes de los cambios, había un incremento de 33.1 por ciento de las carpetas de investigación por secuestros en 2019, respecto a 2018. Después de las modificaciones, en diciembre de 2019 el incremento respecto a 2018 fue de únicamente 2.8 por ciento.

El dato: Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán registraron cero secuestros; en tanto que por estado, este delito disminuyó en una entidad, se mantuvo igual en ocho y aumentó en 13.