Destaca su importancia, sobre todo en lugares cerrados como el Metro

Transición al naranja con nuevas reglas en CDMX

En reapertura de estaciones del Metro (foto) señalizan distancias para el ingreso; Premio Nobel Mario Molina respalda utilidad del uso del cubrebocas para evitar contagios; Sheinbaum defiende medidas

En reapertura de estaciones del Metro señalizan distancias para el ingreso.
En reapertura de estaciones del Metro señalizan distancias para el ingreso.Foto: Reuters
Por:
  • Karla Mora

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que el uso de cubrebocas sí es necesario para prevenir contagios durante la contingencia de Covid-19, pues es la medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad en el espacio público.

Esto, de acuerdo con su estudio “Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del Covid-19”, que publicó recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Molina aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al inicio de la pandemia, se equivocó pues consideraba que los contagios sólo se daban por las gotas de mayor tamaño, emitidas al toser o estornudar, pero ahora se sabe que también contagian los aerosoles, que son partículas pequeñas que la nariz no puede parar y “se meten directamente al sistema respiratorio, a los pulmones, inclusive algunas llegan al corazón”.

“Antes pensaban (la OMS) que nada más era importante ponerse la máscara si es que uno está enfermo para no contaminar a la gente. No, ése es un grave error. Nosotros lo que demostramos es que son muy importantes el uso de las máscaras, no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas, sino simplemente al hablar para que no contamine yo a los que están.

“Es lo que queremos explicarle a la sociedad para que cuando salgan a la calle o cuando los niños vayan a la escuela, como lo ve uno en las escuelas chinas y de Asia, pues estén usando cubrebocas porque así se evita la enfermedad”

Mario Molina, Premio Nobel de Química

“Ni siquiera tienen que estar muy cerca (...) si no hay muy buena ventilación, pueden trasladarse a mayores distancias de lo que consideramos una sana distancia. Entonces por eso pues son muy contagiosas, pero por fortuna las máscaras, los cubrebocas que son muy sencillos esto lo pueden parar”, dijo.

Por ello, aunque admitió que “no son perfectos” y hay telas mejores que otras, aseguró que los cubrebocas “sí hay que tenerlos puestos todo el tiempo“, especialmente en espacios como el Metro o Metrobús, donde es dificil mantener el distanciamiento social.

Detalló que en Nueva York, Estados Unidos, y en ciudades de Italia donde hubo propagación importante del virus, se observó un cambio en la curva de contagios y disminuyó el número de muertes en cuanto se comenzó a hacer obligatorio el uso de esta medida.

Brigadas del gobierno capitalino recorren la ciudad para informar, ayer.
Brigadas del gobierno capitalino recorren la ciudad para informar, ayer.Foto: AP

Consideró que las ciudades de México están a tiempo de implementar esta medida, y aunque reconoció que por una cuestión “cultural” se evita hablar de que sea “obligatorio”, confió en que administraciones como la de Claudia Sheinbaum, sepan cómo implementarlo.

Al cuestionársele sobre si recomendaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar esta medida de protección, dijo sería importante para poner el ejemplo.

“Tenemos varios presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil (...) Un presidente, si está rodeado con sana distancia (...) está bien que no se cubra, pero si va a ser una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, sí, sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo”, dijo.

Gráfico
Gráfico

El científico añadió que es una crítica muy dura que se le hace en Estados Unidos al presidente Donald Trump, pero no lo ha entendido pues “él quiere tener su propia ciencia”.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que los estudios, como el comandado por el doctor Mario Molina, sirven para darle sustento a lo que la capital ha solicitado reiteradamente, sobre todo para quienes deben salir de su casa.

“Lo que queremos es contribuir al debate, entendemos que las medidas fundamentales de quedarse en casa siguen siendo una medida muy, muy importante; pero al mismo tiempo sabemos que hay mucha gente que no se puede quedar en casa todos los días y que por ello es fundamental el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos”, puntualizó.

Insistió en que la forma para concientizar a los capitalinos sobre ello es mediante la información y la orientación; asimismo, consideró que la ciudadanía ha sido muy responsable.

  • El dato: El uso de la mascarilla es obligatorio en el Metro desde el 17 de abril y en toda la CDMX desde el 27 de ese mes; se mantiene durante todas las etapas hacia la Nueva normalidad.