Proyecciones indicaban una estabilización, pero siguen al alza

Curva de casos graves apunta a otro pico del virus en ZMVM

Jefa de gobierno reconoce que contrario a estimaciones, hubo un aumento particular en los últimos cuatro días; hospitalizados, a 33 del máximo número estimado

Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.
Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos cuatro días hubo un aumento en la cifra de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, efecto que no se tenía previsto, pues se esperaba una estabilización en los ingresos, reconoció ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también afirmó que la capital se encuentra en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre si estuviera por venir el peor escenario en la CDMX, la mandataria respondió: “hay que quitarle un poco el dramatismo a todo esto”, porque en la situación difícil que se vive por la pandemia sí es posible bajar las hospitalizaciones”, cuya ocupación actual oscila entre 88 y 90 por ciento, según el Semáforo Epidemiológico.

De acuerdo con el informe más reciente de la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ya hay 9 mil 479 personas hospitalizadas; es decir, estamos a 33 del peor escenario planteado en el ajuste del Modelo Epidemiológico capitalino.

En relación con los casos que requieren terapia intensiva, ayer se registraron 2 mil 227 enfermos graves, a 114 del pronóstico de 2 mil 341 proyectados en el Modelo como peor escenario.

Aunque al 11 de enero ninguna de las previsiones se superaron, la cuestión es que a partir de lo que el Modelo Epidemiológico llamó “el peor escenario”, los casos debieron estabilizarse y la tendencia se mantiene al alza.

Gráfico
Gráfico

La página del Semáforo Epidemiológico señala que la CDMX está a 89 por ciento de su capacidad. Y en las cifras del Gobierno federal, la capital tiene 92 por ciento de ocupación en camas generales y 84 en camas con ventilador.

En videoconferencia, ayer, la Jefa de Gobierno señaló que en próximos días se presentarán los resultados de la encuesta realizada en hospitales, la cual busca revelar cuál es el foco principal de contagios, uno de ellos podría ser el regreso de las vacaciones decembrinas y algunas fiestas realizadas entre el 24 y el 31 de ese mes.

“Se esperaba que ya entráramos a un proceso de estabilización en los ingresos, pero hubo un incremento, estamos haciendo una encuesta en los distintos hospitales, para saber cuál es el foco principal de contagio durante estos días y ya estaremos dando la información correspondiente”, indicó.

Sheinbaum comentó que frente a estas circunstancias seguirán las ampliaciones de camas en hospitales como Tláhuac, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, a partir de este martes, en el Hospital General La Villa.

También adelantó que se prevé adaptar más centros para convalecientes, como la Unidad Temporal Citi Banamex, con el fin de liberar más pronto las áreas para enfermos que se necesitan.

Lo más importante, dijo, es evitar las aglomeraciones de personas en lugares cerrados, que es donde más riesgo hay; no obstante, expuso que, por el momento, no se planean más restricciones.

Gráfico
Gráfico

“Creo que ha sido un año y el inicio de 2021 muy complicado para las ciudades, a la vista de todos el solo hecho de estar en semáforo rojo, pues, nos coloca en una situación difícil de incremento de las hospitalizaciones y al mismo tiempo las afectaciones económicas que esto provoca; pero lo que nos interesa es este llamado a la población es que sí se pueden bajar las hospitalizaciones. Ya lo demostramos en su momento”, insistió.

La manera en que se puede llegar a una baja en la cifra de internados dependerá de que todos cumplan con las medidas correspondientes, indicó, de manera que, al haber menos contagios, pueda abrirse nuevamente la economía con las medidas sanitarias.

Asimismo, dijo, continuará el trabajo con el Gobierno federal para aumentar la capacidad hospitalaria y reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir las disposiciones sanitarias, “porque a medida que se dejen de hacer fiestas y se evite estar en lugares cerrados, se logrará el objetivo de reducir casos graves”.

En Twitter, Sheinbaum escribió que en la atención a la pandemia “no se trata de dramatizar, sino de actuar”, por lo que su gestión ya se ocupa en contener las hospitalizaciones.

  • El dato: Los hospitales de Pemex y la Secretaría de Marina en la capital tienen menos de 10 camas libres en su servicio de la pandemia.