Se inconforman AO, Azcapotzalco, BJ, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc

Dan a 6 alcaldes de oposición 7.8% más gasto; piden 20% extra

Les asigna Finanzas un techo presupuestal por 15 mil 351 millones de pesos en conjunto para el próximo año; demandan al Congreso otros tres mil 114 millones de pesos

Dan a 6 alcaldes de oposición 7.8% más gasto; piden 20% extra
Dan a 6 alcaldes de oposición 7.8% más gasto; piden 20% extraFoto: Especial
Por:

En el marco de la discusión del paquete económico para 2022 en la Ciudad de México, seis de los nueve alcaldes de oposición han expresado inconformidad con el techo presupuestal fijado por la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

Para las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez —todas encabezadas por la oposición—, Finanzas tiene contemplada la asignación de 15 mil 351 millones de pesos para el próximo año, según lo que han externado los alcaldes de esas demarcaciones durante las mesas de trabajo para discutir este rubro, que dieron inicio la semana pasada en el Congreso local.

Esto es, 7.88 por ciento más recursos que lo que recibieron esas mismas demarcaciones para el año en curso, cuando sumaron alrededor de 14 mil 229 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con las peticiones de los seis alcaldes y alcaldesas, les haría falta al menos otros 3 mil 114 millones de pesos en total; es decir, alrededor del 20 por ciento más del presupuesto que se les pretende otorgar para el siguiente año.

El viernes pasado, en distintos momentos, los alcaldes de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solicitaron ante legisladores más recursos.

En Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez dio a conocer que el techo presupuestal que se fijó para la demarcación fue de dos mil 845 millones de pesos, con lo que se obtuvo un incremento del 8 por ciento respecto a lo que se le dio a la alcaldía en el 2021; sin embargo, aseguró que este monto es insuficiente, por lo que solicitó 300 millones de pesos adicionales para solventar las demandas ciudadanas “de manera inmediata”.

Gráfico
Gráfico

En el caso de Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava solicitó 171 millones de pesos más, en relación con los mil 746 millones que se le otorgarán, monto con el que, dijo, daría resultados “favorables”.

Mientras que en la Cuauhtémoc, donde se estableció un monto de tres mil 376 millones de pesos como techo, la alcaldesa Sandra Cuevas solicitó un aumento de 260 millones de pesos para los proyectos que encabezará durante el año entrante.

Estos alcaldes se sumaron a los de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y Benito Juárez, Santiago Taboada, quienes el miércoles pasado, durante la primera jornada de mesas de trabajo encabezadas por la Comisión de Presupuesto del Congreso, solicitaron más recursos ante los legisladores.

La alcaldesa de Álvaro Obregón argumentó que para el próximo año se le otorgará 1.5 por ciento más presupuesto que lo que tuvo la alcaldía en el 2021; sin embargo, lo consideró insuficiente, por lo que pidió tres mil 211 millones más para gasto operativo y pago de empleados.

En el caso de Benito Juárez, el alcalde detalló que los 429 millones de pesos adicionales serían para, entre otras cosas, reactivar la economía tras los embates de la pandemia; mientras que los 190 millones adicionales que solicitó la alcaldesa de Azcapotzalco serían para realizar acciones en materia de seguridad y la rehabilitación del Parque Tezozomoc.

Tras las peticiones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los 16 alcaldes de la capital a generar un plan de austeridad republicana para su administración, que les permita ahorrar recursos, pues consideró que el presupuesto que se entregará es “justo”.

En los próximos días se prevé que los otros alcaldes también encabecen mesas de diálogo con los legisladores.

  • El dato: La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum, señaló que en la miscelánea fiscal están previstos cambios para elevar la recaudación por concepto de tenencia vehicular.