Dará GDF 40 casetas como viviendas a jóvenes indigentes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El gobierno capitalino iniciará en agosto próximo la construcción de 40 casetas con capacidad para dos personas, las cuales otorgará como viviendas a jóvenes en situación de calle que acepten reintegrarse a la sociedad, dejar las drogas e instalarse en un trabajo.

El director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del Distrito Federal, César Cravioto Romero, indicó que en una primera etapa el programa "Casas taller para la vida" ofrecerá techo a 80 jóvenes indigentes y posteriormente se ampliará a 300 que viven, trabajan y duermen en callejones, explanadas y avenidas.

Expuso que de acuerdo con el Censo de Personas en Situación de Calle 2009-2010, realizado en diciembre pasado, se detectaron en la capital tres mil 49 personas que viven, trabajan y duermen en la calle, y dicho programa atenderá a 10 por ciento de ellos con la disposición de integrarse.

Precisó que se cuenta con un terreno en la colonia Vallejo Cantera, delegación Gustavo A. Madero, y analizan adquirir otro más en el centro de la ciudad para iniciar el programa que ofrecerá vigilancia, acompañamiento, salud, trabajo, capacitación y documentos a los jóvenes, quienes deberán seguir reglas de responsabilidad.

El funcionario capitalino precisó que se buscará un tercer predio para que se instalen 110 casetas más y se tengan un total de 150 para dar techo a 300 muchachos, quienes tendrán su llave y se encargarán de la limpieza, compra de la canasta básica y arreglo del lugar.

Comentó que el perfil de las personas que se atenderán es que puedan o tengan una actividad económica para que salgan adelante por sí mismos, y como muchos jóvenes se niegan a asistir a los albergues por diferentes motivos aseguró que con este proyecto se les entregará la llave de su caseta para que vivan.

Consideró que no se puede obligar a las personas a integrarse y dejar las drogas de la noche a la mañana, por lo que se tendrá que hacer un proceso de acompañamiento para que paulatinamente se recuperen, pues el proceso de desintoxicación y rehabilitación es largo.

En este sentido, afirmó que contar con una caseta será una responsabilidad para los muchachos, porque la deberán mantener limpia y comprar lo necesario para hacer su comida, puntos en los que se les dará seguimiento.

Cravioto Romero precisó que se estudian diferentes modelos de atención que respeten los derechos de las personas y dejen claro cómo será el acompañamiento de los jóvenes para reinsertarse a la sociedad y cómo dar seguimiento a sus casos y la aplicación de reglas que se adoptarán.

Destacó que se ha reunido con un grupo de muchachos de la calle para escuchar sus puntos de vista acerca de las casas taller a fin de afinarlo, “toda vez que no se trata que sólo salga de la autoridad sino recoger diferentes opiniones y necesidades de los jóvenes”.

Adelantó que se trabaja con dos grupos considerados los más grandes de población que viven en la calle, instalados en Artículo 123 y Humboldt y los del bajo puente de Taxqueña, quienes están en la disposición de participar en el proyecto de forma voluntaria, respetando su derecho de decidir dónde vivir.

También comentó que se ha invitado a todos los que viven en esos sitios para evitar romper su unidad, porque son grupos que han generado solidaridad entre ellos, así como comunidad de familia.

Abundó que de las tres mil 49 personas en situación de calle identificadas en el invierno pasado 40 por ciento cuenta con una actividad económica real, como limpiaparabrisas, franeleros, boleros y vendedores de chácharas, de donde obtienen recursos para vivir, y de los cuales 86 por ciento son hombres.

Las delegaciones con mayor concentración de personas viviendo en las calles son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

vms