De 60 días 37 registran mala calidad del aire en Xalostoc

De 60 días 37 registran mala calidad del aire en Xalostoc
Por:
  • karen_rodriguez

El municipio de Ecatepec ha sido uno de los afectados por la mala calidad del aire. Alberga el área industrial de Xalostoc que se encuentra en la zona noreste, en donde se registraron más de 100 puntos de ozono durante 37 días y 49 por PM10, todo esto en un rango de 60 días, durante el periodo del 14 de marzo al 12 de mayo, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Sin embargo, esta no es la única zona con mala calidad del aire en donde se establecen industrias. En Azcapotzalco que se ubica en el Noroeste los altos índices de ozono se presentaron durante 29 días, y de PM10 por 36.

En el Sureste, en donde se concentran fábricas en las delegaciones, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, el ozono afectó la calidad del aire por 27 días y los PM10 por 24; mientras que en el centro, donde se ubican las industrias en Venustiano Carranza, por 33 días hubo afectaciones por ozono y 21 por PM10.

El 14 de marzo fue cuando hubo mayores índices en las zonas mencionadas. Ese día se activó, por primera vez en 14 años, la fase I de Contingencia Ambiental, ya que el ozono rebasó los 200 puntos.

En la Ciudad de México existen 70 mil fábricas, las cuales producen mil 338 toneladas de emisiones al año, las cuales ya están contempladas por las autoridades capitalinas para ser atendidas.

Además, quienes tienen mayor contacto con los contaminantes de las industrias son las personas que habitan en las zonas donde se encuentran las empresas, como en el caso de la Ema quien lleva 50 años viviendo en Xalostoc, quien señala que en su familia padecían malestares en la garganta: “La fábrica que más nos afecta es la hueso porque a todas horas avientan el humo y apesta”.

Sin embargo, para los vecinos del lugar, la contaminación no sólo es por las emisiones de las industrias, sino también por el ruido. “Nos han afectado muchísimo en la respiración y en que hacen mucho ruido. Enfrente de mi casa hay una fábrica y el transporte entra desde las 6 de la mañana”, comentó Alicia, quien vive en esa área desde hace 33 años.

El ozono es uno de los contaminantes que incrementa la incidencia de infecciones respiratorias agudas y crisis asmáticas, como fue el caso y al año se registran 22 mil muertes prematuras por la mala calidad del aire en México.