Martes 19.01.2021 - 12:13

Decisión de anular fue a destiempo: Manuel Negrete

Decisión de anular fue a destiempo: Manuel Negrete
Por:

Manuel Negrete, excandidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC) a la alcaldía de Coyoacán, aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección se tomó a destiempo, pese a lo cual dijo respetarla.

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula, el exfutbolista negó que haya insultado a María Rojo —aspirante de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES)— o que haya incurrido en violencia política de género, pues se dijo respetuoso de todos los candidatos, y más de las mujeres, además de que ni siquiera conoce a la morenista.

“Fue una decisión a destiempo, pero la respetamos. Yo jamás insulté a nadie, lo único que hice fue recorrer los barrios de la alcaldía escuchando a los coyoacanenses”, indicó.

Negrete Arias manifestó que impugnará la decisión de la Sala Regional del TEPJF y negó los señalamientos sobre el uso de programas sociales por parte del gobierno perredista de Coyoacán para apoyar su campaña.

Asimismo, externó su deseo por volver a competir por el cargo, pues aseguró que muchos coyoacanenses votaron por él “y eso lo hace sentirse en paz”, además de que legalmente no está inhabilitado para ser nuevamente candidato, por lo que sus abogados ya trabajan en el tema.

Dijo que, de repetirse la elección, ésta será “más tranquila, ya que no va a luchar contra una acción presidencial, ni Jefa de Gobierno, que era algo más complicado, pero aún así esperaré el mandato de la gente”.

Por separado, María Rojo celebró la decisión de la Sala Regional del TEPJF de anular la elección en Coyoacán, la cual calificó de “histórica”, pues por primera vez se tomó en cuenta la violencia de género.

En entrevista televisiva para el noticiario Despierta con Loret, sostuvo que fue un descaro el gasto de recursos públicos que ejerció el equipo del exaspirante del PRD, PAN y MC y reconoció que no conoce a Negrete.

Además, dijo que aún no decide si participará de nueva cuenta en la elección.

“No tengo idea si regresaré o no; la verdad no he hablado con nadie y tendría que verlo, me fui unos días de la Ciudad de México; fue muy dolorosa la agresión, porque se metieron con mi vida personal”, expresó.

La excandidata comentó que tras las agresiones pensaba acudir a la Comisión de Derechos Humanos “y denunciar la violencia de género que viví durante el proceso electoral”.

La semana pasada, el TEPJF determinó por unanimidad anular los comicios debido a la utilización de recursos públicos de programas sociales con fines electorales, ello pese a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México había ordenado suspenderlo.

Además, los magistrados de la Sala Superior acreditaron, a partir de una queja de Morena, que se ejerció violencia política de género en contra de la excandidata de ese partido, María Rojo.

El Dato: El consejero electoral Mauricio Huesca dijo que debido a que el IECM documentó bien el proceso electoral en Coyoacán, el TEPJF determinó de anular los resultados.