Jueves 26.11.2020 - 09:00

PGJ: discrepan evidencias y denuncia de joven que acusó violación

WhatsApp-Video-2019-08-15-at-12.46.16
Por:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que no coinciden los hechos con el testimonio de la menor de edad que acusa haber sido violada presuntamente por policías en la alcaldía Azcapotzalco el pasado 3 de agosto; esto, derivado de la investigación de campo y del material recabado hasta ahora.

“Con la información que contamos hasta hoy podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado con la víctima; sin embargo, seguiremos investigando”, aseguró Ulises Lara, vocero de la dependencia.

En conferencia de prensa, precisó que en la indagatoria de campo se han realizado entrevistas, videos, grabaciones de audio, revisión de vehículos oficiales y llamadas telefónicas. Asimismo, explicó que los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención de ADN del cuerpo y prendas de la supuesta víctima, fueron realizados de manera inmediata, bajo los protocolos legales correspondientes y obran en la carpeta de investigación. Por ello llamó a la familia y a la afectada a aportar más datos.

#Ahora Conferencia de prensa con el vocero de la institución, Ulises Lara López http://t.co/E58naOcUhY

— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) August 15, 2019

A través de dos videos dados a conocer la noche del miércoles en el noticiero En Punto se observa a la joven descender de un vehículo en la calle San Sebastían, esquina con Nopatitla; sobre esa vialidad camina hasta la entrada del domicilio cuyo timbre tocó; ahí permanece seis minutos hasta que arriba una patrulla y dos minutos después llegan tres vehículos más de la corporación; en ninguno de ellos aborda. Más tarde sube a una ambulancia.

De acuerdo con la procuradora Ernestina Godoy, en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019 abierta por el caso hay otros tres videos que ofrecerían un mejor panorama de lo que ocurrió en la colonia San Sebastián el 3 de agosto.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reiteró que corresponde a la PGJCDMX aclarar la presunta responsabilidad de los seis elementos suspendidos.

[caption id="attachment_983943" align="alignnone" width="696"] Familiares de Leslie Hernández protestan en la Procuraduría, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Contenido relacionado: Se calienta marcha contra Policía; Sheinbaum acusa provocación

“La postura de la institución, de la Secretaría, es que independiente de la difusión de esos videos tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y por lo tanto no vamos a calificar todavía nada”, dijo.

Detalló que la dependencia a su cargo aportó todos los elementos requeridos por la Procuraduría.

“Nosotros aportamos toda la información que nos pidieron en relación a patrullas que estuvieron en los horarios de referencia de la denuncia y qué elementos estuvieron por ahí, porque no solamente las patrullas tienen GPS, también los radios lo tienen, entonces tú puedes identificar la ruta de un policía por su radio”, explicó.

[video width="640" height="304" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Video-2019-08-15-at-12.46.16.mp4"][/video]

Orta Martínez aseguró que tiene postura respecto a la acusación, pero que no la dará a conocer en tanto la indagatoria siga abierta: “No voy a especular, primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar como resultado de la misma”.

En protesta, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano de la Asamblea de Barrios se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría, en la colonia Doctores, donde arrojaron cristales que ellas mismas llevaban, así como diamantina y billetes de juguete.

Menor denuncia a presuntos policías por violación

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría capitalina, en la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, donde habrían ocurrido los hechos, hay al menos cinco cámaras de seguridad privada y del C5, cuyo material ya obra en el expediente CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019 que se abrió por este caso.

De acuerdo a la víctima, la violación ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando la joven regresaba de una fiesta a bordo de un vehículo de transporte privado junto a sus amigos, quienes la dejaron a dos cuadras de su casa.

A pocos metros, una patrulla, en la viajaban cuatro presuntos policías, se le emparejó. De inmediato la joven tocó el timbre de una casa para pedir ayuda, pero nadie respondió.

Los sujetos se ofrecieron a llevarla a su casa, a lo que ella contestó que ahí vivía uno de sus tíos y que su domicilio estaba a una cuadra. El individuo que iba de copiloto descendió y la sujetó del brazo, subiéndola a la parte trasera del vehículo.

La joven narró que uno por uno la violaron, entre risas y pláticas para después lanzarla de la patrulla.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/matan-novio-leslye-estudiante-asesinada-uacm/

http://www.3.80.3.65/ciudad/balacera-san-juan-de-aragon-avenida-central-policias-capitalinos-ssc-gustavo-a-madero-cdmx/

http://www.3.80.3.65/mexico/incendio-en-reclusorio-oriente-conato-en-cocina-bomberos-ssc-siete-heridos-iztapalapa-cdmx/

 

cls