Defensa de El Lunares alista queja ante Derechos Humanos

Defensa de El Lunares alista queja ante Derechos Humanos
Por:
  • ivan mejia

El abogado de Óscar Andrés “N”, El Lunares, Adrián Toscano Mejía, perfila interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por considerar que las garantías de su cliente fueron violentadas durante los tres procesos que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en su contra, y de los cuales, en dos quedó absuelto de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, el litigante aseguró que esperarán a que el Juez de Control resuelva si vincula o no a proceso al presunto líder de La Unión Tepito, por el delito de homicidio que le imputa el Ministerio Público. Anteriormente el imputado fue reaprendido, por los delitos contra la salud y secuestro exprés.

Te puede interesar: Buscan a la mujer que se llevó a niña Fátima (VIDEO)

“Vamos a esperar lo que determine el juez. Por el momento no quiero dar más detalles ni declaraciones al respecto, porque no quiero ensuciar el proceso. Tenemos que esperar y de ahí determinaremos los siguientes pasos”, dijo en entrevista con La Razón.

La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, donde un togado determinará la situación legal de El Lunares, quien fue detenido por primera ocasión el pasado 31 de enero y desde entonces, la FGJ capitalina ha intentado que sea procesado.

De quedar libre nuevamente, Óscar Andrés “N” sería el primer imputado que repitiera esto, es decir, sería un hecho sin precedentes.

El pasado 15 de febrero, al término de la audiencia inicial en la que un juzgador determinó la prisión preventiva oficiosa al presunto líder de La Unión Tepito, al interior del Reclusorio Oriente, Toscano Mejía aseguró que su cliente “no cometió el homicidio” del que se le acusa.

Sin dar mayores detalles de lo acontecido en la audiencia, por el sigilo, el abogado dijo que la orden de aprehensión con la que se detuvo a El Lunares ese día, fue girada a las 02:15 de la madrugada; es decir, 11 horas después de que se decretara la liberación inmediata del Reclusorio Norte.

“La orden de aprehensión curiosamente fue girada hoy (sábado), en la madrugada, después de una privación ilegal de la libertad por más de 12 horas que nuestra defensa sufrió, porque no lo dejó salir el Gobierno de la ciudad, no lo dejó salir. Porque hay que decirlo, quien controla el reclusorio es la Secretaría de Gobierno de la ciudad”, comentó afuera de las salas de audiencia.

Durante su tercer arresto consecutivo, El Lunares miró al cielo, apretó los músculos del rostro y respiró profundo para dejar de llorar, mientras escuchaba los nuevos cargos que la Policía de Investigación (PDI) leía para reaprehenderlo.