Defienden cobros a la plusvalía de inmuebles

Defienden cobros a la plusvalía de inmuebles
Por:
  • javier-chavez

El Gobierno de la Ciudad de México respeta la propiedad privada y no busca apoderarse de la plusvalía de los hogares, aseguró el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, luego de que en la plataforma change.org se reveló que el Artículo 21 de la Carta Magna que revisan los constituyentes establece la utilidad pública de propiedades.

En entrevista con La Razón, Granados aseguró que el artículo fue sacado de contexto, pues ésta es una atribución que tienen todos los municipios del país al amparo del Artículo 115 de la Constitución.

“No se va a gravar la propiedad privada. Es totalmente descontextualizado este tema porque la Constitución federal, en su artículo 115, establece la posibilidad para que los gobiernos de los estados pudieran actualizar su base de contribuciones sobre propiedad inmobiliaria  de acuerdo a los valores de mercado de la propiedad sólo cuando haya proporcionalidad y equidad”, indicó.

La redacción del artículo 21 del proyecto de Constitución local también se basa en la ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, recordó.

“En su artículo décimo establece también que las entidades federativas deben de emitir o modificar su legislación local de desarrollo urbano para la instrumentación, así como recuperación de inversiones públicas y de incremento de valor de la propiedad inmobiliaria”, apuntó.

Sin mencionar nombres, Granados aseguró que algunos políticos están aprovechando el tema para confundir a la ciudadanía: “No hay un tema de que se va a confiscar o eliminar la propiedad privada. Eso no puede ser, sería inconstitucional”.

Aclaró que el tema todavía no es aprobado, aunque precisó que si llegara a avalarse, un porcentaje de la plusvalía que adquiera un inmueble por inversión pública en una zona podría utilizarse para mejorar el entorno ambiental.

Niega que se trate de nuevo impuesto

Ante la polémica que generó el Artículo 21 del Proyecto de Constitución, el Jefe de Gobierno propuso a los diputados constituyentes integrar a éste las secciones específicas de los Artículos 122 y 10 de la Carta Magna federal a fin de terminar con la supuesta creación de un nuevo impuesto especial.

“En aras de que se eviten interpretaciones y discusiones, sugiero a los constituyentes tomen esto en consideración y tomen en cuenta estos artículos, ya que no dejarán ninguna sombra de duda de que jamás ha existido la intención de crear un nuevo impuesto”, puntualizó en conferencia de prensa.

Para este propósito, dijo haber mantenido ya una reunión con el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, a quien entregó ya de manera formal esta solicitud sin violar la autonomía de la Asamblea Constituyente.

Por Luis Alberto Alonso