Ven diputados falta de voluntad

Deja el Congreso 2,402 iniciativas congeladas

En el tintero, temas como la división de alcaldías y sobre estancias infantiles, animales de compañía y protección de derechos de las mujeres; avalan cambios a Ley de Desarrollo Urbano

El Congreso concluye un periodo extraordinario, ayer, en el que aprobó varias reformas, entre ellas al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Participación Ciudadana, propuesto por la Jefa de Gobierno.
El Congreso concluye un periodo extraordinario, ayer, en el que aprobó varias reformas, entre ellas al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Participación Ciudadana, propuesto por la Jefa de Gobierno.Foto: Especial
Por:

Amenos de tres semanas de que termine la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, diputados locales tienen un acumulado de dos mil 402 propuestas sin dictaminar, por lo que éstas irán a la congeladora.

De acuerdo con el portal de transparencia del Legislativo local, el Congreso presentó, hasta el 30 de junio de este año (última actualización del informe), cinco mil 606 entre iniciativas y puntos de acuerdo. De éstas, tres mil 46 son iniciativas de ley.

En un periodo extraordinario realizado este 12 de agosto, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal para proteger y moderar daños al suelo de conservación; reformas al Presupuesto de Egresos y de la Ley de Participación Ciudadana, a propuesta de la Jefa de Gobierno; y modificaciones de la Ley Procesal Electoral.

Los dictámenes que se pretenden sacar en nuevo periodo extraordinario son los que buscan modificar la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y los Programas de Ordenamiento Territorial, para que ambos sean sometidos a una consulta ciudadana; y la Ley de Publicidad Exterior, que plantea disposiciones para no tener más anuncios espectaculares unipolares y eliminar los ubicados en azoteas.

También se discutirá la reforma que pretende transferir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el control de los centros penitenciarios, y el centro de sanciones administrativas, conocido como “El Torito”; y el cuarto dictamen que se espera sacar adelante es el que busca nombrar a los consejeros ciudadanos del Consejo de Radiodifusión.

De acuerdo con el avance reportado por el Poder Legislativo local en su portal de transparencia, de octubre a diciembre del 2018 hubo una eficiencia de 17 por ciento en la aprobación de dictámenes presentados en ese periodo.

En 2019, el primer trimestre tuvo una eficiencia del 11 por ciento, lo cual se explica porque el Congreso en esos meses está en periodo de receso; en el segundo trimestre, 58 por ciento; el tercero, 30 por ciento, y en el cuarto, 28 por ciento.

Para el 2020, el primer trimestre, antes de que iniciara la pandemia, se logró una eficiencia de 11.76 por ciento (también explicable por el periodo de receso); en el segundo trimestre, la eficiencia cayó a 5.05 por ciento de dictámenes aprobados; el tercer trimestre, 9.5 por ciento, y el cuarto, 14.9 por ciento.

En 2021, el primer trimestre tuvo 9.9 por ciento de dictámenes aprobados; sin embargo, al segundo trimestre, el Congreso apresuró su trabajo pendiente y consiguió avalar 69.09 por ciento; éste fue el nivel más alto de efectividad.

Diego Orlando Garrido, diputado del PAN, señaló que uno de los temas que se quedará pendiente es el de la división de alcaldías, el cual es un mandato constitucional. En la agenda legislativa del albiazul quedaron pendientes propuestas en el tema de estancias infantiles, de animales de compañía y de la protección de los derechos de las mujeres.

Jorge Gaviño, del PRD, detalló que esta legislatura no podrá atender en periodo extraordinario la iniciativa para reformar el artículo 15 transitorio de la Constitución local, suscrita por la Jefa de Gobierno, para modificar los plazos para la entrada en vigor del Programa General de Desarrollo, el de Ordenamiento Territorial y los programas de ordenamiento de cada demarcación.

Alessandra Rojo de la Vega, del Verde Ecologista de México, comentó que algunas iniciativas no se han dictaminado por falta de voluntad de los legisladores que presiden las comisiones y otras porque fueron turnadas a comisiones distintas a las que debían tratar esos temas.

  • El dato: Colectivos alistan demanda contra cambios a ley del presupuesto participativo por considerar que afecta derechos por destinar apoyos a obras diferentes a los previamente votados.