Delegado saliente de Cuauhtémoc: en la Morelos sí hay ley, la impone La Unión

Delegado saliente de Cuauhtémoc: en la Morelos sí hay ley, la impone La Unión
Por:

“La colonia Morelos no es una tierra sin ley, la ley es de La Unión Tepito”, señaló el exdelegado en la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, al hacer un balance final en materia de seguridad durante su administración.

En entrevista con La Razón, González Valderrama dijo que desde la ejecución del líder de la Unión de Tepito, Pancho Cayagua, hasta la balacera en Garibaldi, en la demarcación tienen registros de al menos 36 ejecuciones correlacionadas con grupos de delincuencia organizada.

“Las (ejecuciones) de más alto impacto fueron dos, una la de los descuartizados del puente de Insurgentes, eso nunca se había visto en la Ciudad de México y luego la balacera en la zona de Garibaldi, o sea, ha ido escalando la violencia”, manifestó.

Precisó que la delincuencia organizada se concentra en el perímetro B de la demarcación, la cual comprende las colonia Morelos y Centro, esta última presenta el cobro de derecho de piso hacia comerciantes establecidos, “ahí la delincuencia no sabe de fronteras delegacionales”.

“Parte de que hayan crecido (La Unión de Tepito y la Fuerza Anti Unión) es porque no se les pronosticó a tiempo como lo que son: crimen organizado. Decían: es aislado, eso no va a crecer y mira”

“De las 33 colonias, el epicentro es la Morelos y no desde ahorita, una evaluación de los últimos siete años la identifican desde entonces; luego se vino hacia el Centro Histórico, esto es nuevo, porque, atrás de Palacio Nacional hay cobro de derecho de piso; atrás toda esa zona: República de Perú, Apartado, Manuel Doblado, Peña y Peña, aquí hay una lucha sórdida por el control de las calles y del comercio en vía pública”, dijo.

“Estamos hablando de seis calles que están atrás de Palacio Nacional. Yo se lo traté al Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva. Nosotros lo que le pedíamos, por favor, es que nos ayudaran a intervenir en chelerías, ya que en la mitad de las que se han abierto venden droga, sobre todo en las del Centro, ahí en la calle de Regina” indicó.

Incluso señaló amenazas hacia inspectores de vía pública encargados de cerrar chelerías, principalmente en la calle Manuel de la Peña y Peña, establecimientos que oscilaron en los mil 748 clausurados.

Tal como lo diera a conocer La Razón el 30 de agosto, en calles como Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Manuel de la Peña y Peña, Berriozabal, Costa Rica y el Eje 1, al menos 70 por ciento de los empresarios, es decir, cerca de 600, han pagado a diferentes grupos desde cinco mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos, esto dependiendo del tamaño del comercio; y 20 por ciento de negocios se han visto obligados a cerrar, tras más de 25 años, por secuestros.

Este es uno de los polígonos que vieron la irrupción del denominado Cártel Nueva Generación Tepito, organización que se ha atribuido ejecuciones en la zona y que incluso auguró ir por miembros de La Unión Tepito como El Perro, El Chori, El Cristian, El Pato, El Huguito, El Elvis, por mencionar algunos.

Otro de los aludidos en el comunicado de la nueva organización formada en Tepito, es El Pozoles, sicario de la organización y presunto responsable del asesinato de la escort argentina, Kenny, quien fuera encontrada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y formara parte de la extinta página Zona Divas.

Tras haber estado al frente de la demarcación luego de la salida de Ricardo Monreal, Rodolfo González Valderrama, recibió a este diario en su oficina, alejados del mantenimiento general que se le hace a una parte del edificio delegacional; resguardó sus palabras, no recriminó a ninguna administración el crecimiento de los grupos delictivos que operan en la ahora alcaldía de Cuauhtémoc.

Sin embargo, el exjefe delegacional aseveró que haber negado la problemática, contribuyó a que creciera la operatividad no sólo de La Unión Tepito sino ahora de la Fuerza Anti Unión.

“Fue un problema que primero reconocieran el término de crimen organizado; eso influyó porque, cuando tienes cáncer, tienes cáncer y no gripa, entonces hay que empezar el tratamiento de cáncer y eso fue lo que pasó aquí, hasta que afloró, hasta que pasó lo de Insurgentes y Garibaldi. Ahorita ya nadie duda de que haya crimen organizado”, aseveró.

–¿Quiénes dejaron crecer a estos grupo?–se le preguntó.

–-“Pues los que están encargados de la seguridad, parte de que hayan crecido es porque no se les pronosticó a tiempo como lo que son: crimen organizado. Decían: es aislado, eso no va a crecer y mira”.

Detienen a El Tyson, integrante de “La U”

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local capturaron en Cuauhtémoc a Alexis “N”, El Tyson, presunto integrante de La Unión de Tepito.

La detención se realizó este sábado tras una movilización policial a la colonia Santa María la Ribera, por el reporte de una riña con balacera.

Al ver a los policías arribando a la calle Sabino, El Tyson disparó contra ellos e intentó ocultarse en el número 200 de dicha vialidad, pero fue detenido por tentativa de homicidio y resistencia de particulares.

Los policías enfrentaron y detuvieron a algunos familiares del implicado, quienes golpearon a tres elementos del Sector Buenavista de la SSP para evitar que El Tyson fuera detenido, quien fue presentado a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, coordinación territorial CUH-2.

Según investigaciones, el detenido es integrante de La Unión Tepito y se le relaciona con cinco homicidios en el centro de la capital.