Violencia de género

Denuncian 399 mujeres policías violencia de género al interior de SSC

Las denuncias ocurrieron entre noviembre de 2019 y marzo de 2021

Las denuncias por afectación a mujeres policías fuero atendidas.
Las denuncias por afectación a mujeres policías fuero atendidas.Foto: Especial.
Por:

En la Ciudad de México (CDMX), 399 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana denunciaron ser víctimas de violencia de género por parte de compañeros al interior de la corporación, de diciembre de 2019 al 19 marzo de 2020. 

Marcel Figueroa Franco, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX, expuso que del total de las investigaciones, realizadas a través de la Unidad Especializada de Género de la dependencia, 54 por ciento fueron concluidas, cerca de 215. 

Detalló que del total de carpetas de investigación concluidas, 65 por ciento se cerraron con medidas cautelares, con el inicio de la denuncia penal o por otras diligencias.

En 17 por ciento de las denuncias, los casos fueron presentadas a la Comisión de Honor y Justicia por considerarse delitos graves; en 13 por ciento se determinó un correctivo; en 3por ciento de los casos se determinó la baja de la persona señalada como agresor; y en 2 por ciento, se recurrió al Órgano Interno de Control. 

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo de la SSC-CDMX, especialmente en el área de asuntos internos, porque por primera vez, las policías pueden denunciar agresiones por parte de sus compañeros, lo que habla de la recuperación de la dignidad de las uniformadas. 

fgr