Dieron acceso a personas con síntomas

Denuncian falta de medidas antiCOVID en el Centro de Justicia para Mujeres de Iztapalapa

Cuando aparecieron los primeros casos se ordenó secrecía y no se aisló a las personas que tuvieron contacto con casos positivos

Detallan falta de medidas contra el Covid-19.
Detallan falta de medidas contra el Covid-19.Especial
Por:

Empleados del Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en la alcaldía Iztapalapa, la cual depende de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguraron que pese a los contagios de Covid-19 en el inmueble, no hay medidas suficientes para impedir la propagación del virus.

Recientemente falleció Susana Zúñiga, responsable de la Agencia, a causa de la enfermedad y con conocimiento de más enfermos, sólo se les pide que laboren normalmente, señaló uno de los trabajadores afectados, de quien se resguarda su identidad por motivos de seguridad.

El empleado del centro comentó a La Razón que, desde el inicio de la contingencia, el Centro de Justicia para Mujeres en Iztapalapa laboró de forma regular, dado que es considerada actividad esencial. Cuando comenzaron los primeros contagios, la indicación primordial fue la secrecía y no se aislaron a las personas que tuvieron contacto con casos positivos.

“El día de ayer (2 de enero) acudió una usuaria que se había presentado al hospital de Xoco a efecto de que le tomaron una placa, el hospital le indicó que era hospital Covid que se le atendía bajo su propio riesgo e incluso firmó una responsiva. La señora acudió al Centro de Justicia para Mujeres en Iztapalapa, le dan el acceso normal; pero la señora traía tos, fiebre”, dijo.

También recientemente se dio acceso a una víctima con síntomas y se le atendió sin protocolo, pues no cuentan con material que garantice la seguridad sanitaria. Y este 4 de enero, se enteraron de que un Ministerio Público del turno 1 del mismo centro fue detectado como positivo a Covid-19.

Al respecto, el Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia (MNSPJ) expuso en sus redes sociales un pronunciamiento en el que señalan un alto número de empleados contagiados. El MNSPJ solicita que haya políticas públicas diferenciadas para los empleados de la Fiscalía, ya que la propagación del virus es mayor que en la población en general, dado el nivel de contacto con varias personas.

En respuesta, la FGJCDMX señaló a este diario que efectivamente se detectaron cinco casos de servidores públicos que resultaron positivos a coronavirus en el Centro; en cuatro casos ya se recuperaron y se reintegraron a trabajar.

En todas las instalaciones de la Fiscalía hay controles para rastrear posibles casos y se sigue un protocolo con medidas sanitarias.

Según el acuerdo FGJCDMX/37/2020 suscrito por la dependencia, cuando se autorice el ingreso de personas usuarias a todas las instalaciones de la FGJCDMX, deberá ser escalonado, con excepción de las personas víctimas, denunciantes, querellantes o pertenecientes a grupos vulnerables, a quienes se les facilitará la entrada de manera inmediata.

No obstante, los usuarios que permanezcan en cualquiera de las instalaciones de la fiscalía deberán registrarse a través del Sistema de Código QR.

En caso de no contar con dispositivo electrónico se emplearán los mecanismos que para tal efecto se establezcan, además de la aplicación de alcohol líquido o en gel, el uso correcto del cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar, así como la toma de temperatura, que deberá ser menor o igual a 37 centígrados.