Denuncian protección de grupos delictivos a extorsión “gota a gota”

Denuncian protección de grupos delictivos a extorsión “gota a gota”
Por:
  • kevinruiz

Comerciantes de la zona Centro de la Ciudad de México aseguraron que los grupos delictivos que operan en esa parte de la ciudad cobijan a la red de extorsionadores colombianos que operan bajo un sistema conocido como “gota a gota”, cuyo modus operandi fue detallado ayer por autoridades capitalinas.

“Deben estar bajo la protección de la mafia; o sea, te dejo chambear, pero le vas a entrar con tanto (dinero)”, señaló a La Razón uno de los locatarios, quien decidió no dar su nombre por cuestiones de seguridad.

El afectado precisó que en reuniones con autoridades capitalinas les han advertido que dichos prestamistas no podrían operar sin la protección de los dos grandes grupos delictivos identificados en la capital, específicamente en el primer cuadro de la ciudad.

“Ellos prestan dinero y te joden en los préstamos y son los que andan robando casas; ése es el giro de los colombianos, son usureros. Los colombianos aquí en el centro son los que prestan dinero”, explicó.

Consultados al respecto, los comerciantes aseguran que a pesar de la presencia de estos presuntos delincuentes, el principal golpe en extorsiones sigue siendo por parte de La Unión de Tepito, que también ha sumado a líderes del comercio ambulante.

Ayer, el Gobierno capitalino dijo haber identificado que estos grupos de prestamistas operan al menos desde 2015, cuando comenzaron a ofrecer préstamos a los negocios de la zona sin ningún tipo de contrato, lo que les facilita aumentar progresivamente el porcentaje de intereses.

A los locatarios que se niegan a pagar los hostigan diariamente a través del robo de mercancía y violencia, hasta que terminan por sentirse acorraladas ante las amenazas verbales e incluso golpes de los que son víctimas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, señaló que esta red, conformada por mil 500 personas, en su mayoría sudamericanas que entraron al país como turistas, comenzó sus operaciones entregando tarjetas para darse a conocer en mercados.

En horas consiguen el dinero que ofrecen a las víctimas, sin firmar ningún tipo de documento, más que una credencial de elector.

“Enganchan a la gente ofreciéndole entre dos mil y 60 mil pesos, y en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías, con pequeñas cuotas de intereses de hasta 20 por ciento, siendo el único requisito que tengan un comercio y proporcionen una credencial de elector”, explicó la secretaria.

Las secretaria refirió que aún no determinan si se trata de una banda o varios grupos; sin embargo, informó que estos prestamistas perfeccionaron su negocio, pues ahora utilizan registros electrónicos para llevar el control de las deudas, a fin de evitar libretas que puedan ser usadas como pruebas en su contra en caso de resultar detenidos.

Para combatir este delito, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las áreas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad (SSC) y del Gobierno capitalino realizarán recorridos por diferentes establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados. Además, se colocarán anuncios para evitar que más personas se conviertan en víctimas. Asimismo, la Policía capitalina impartirá pláticas de prevención a ciudadanos, microempresarios y locatarios.

“Queremos proteger a los ciudadanos que están en esa condición, que de buena fe aceptaron un préstamo de palabra y que hoy los están extorsionando”, dijo.

Señaló que estos casos llegaron a su conocimiento a través de las audiencias públicas, en donde cinco personas relataron el modus operandi de los prestamistas.

También informó que ya fue conformado un grupo de investigación, en el que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la PGJ y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) capitalina, en coordinación con la Procuraduría General de República (PGR) y la UIF federal, con el objetivo de investigar y combatir este modelo criminal.

Finalmente pidió a quienes han sido víctimas de estos prestamistas, que realicen sus denuncias ante el Consejo Ciudadano de Seguridad, ya sea de manera presencial o anónima.

En las últimas semanas cuatro personas de origen colombiano vinculadas con la extorsión fueron detenidas, por lo que el Gobierno capitalino se mantiene en contacto con la embajada de ese país.

El Dato: La Jefa de Gobierno ofreció dar en una semana un avance de la investigación, en la que se podría integrar un mapa detallado de las zonas donde operan dichos grupos.