Martes 4.08.2020 - 00:40

Descarta Ebrard estallido social por agua

Descarta Ebrard estallido social por agua
Por:

Notimex

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a ahorrar el agua, pues se prevé que durante la temporada que deja de llover, de enero a mayo, no habrá suficiente líquido para la ciudad, sin embargo, el ejecutivo local descarta que halla un estallido social por la carestía del líquido.

En entrevista televisiva, Ebrard Casaubon advirtió que si no se cuida el agua habrá problemas muy serios, por lo que el gobierno capitalino reduce el suministro y "es muy importante que todos ahorremos agua en nuestras casas más allá de lo que el gobierno tiene que hacer".

Dijo que donde se gasta más agua es en la regadera, por eso llamó a que se cambie ese instrumento para ahorrarla y se reduzca el tiempo del baño; "una persona puede gastarse 25 litros o 200 litros a la hora de bañarse y una ducha normal debe durar tres o cuatro minutos".

Por ello expresó que es importante cambiar regadera, lo cual tiene un costo de 30 a 40 pesos. Ebrard Casaubon refirió que ha llovido menos que los últimos 40 años y que el tiempo crítico serán los meses que no se registran precipitaciones.

Explicó que existe un riesgo alto debido a que no han llovido 80 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa 35 por ciento menos en términos en toda la ciudad.

Esto representa quedarse sin el líquido dos o tres días a la semana, es decir "no te voy a poder dar agua al 100 por ciento no te quedarías sin agua pero sí varios días de la semana no podrías tener la misma cantidad de agua en todas las colonias de la ciudad".

El mandatario local comentó que las zonas más preocupantes son el oriente de la ciudad y las zonas altas, por lo cual el gobierno capitalino pondrá un dispositivo para que no se quede sin agua "más de lo indispensable".

Reconoció que habrá tensión, que será difícil en la ciudad pero que "si hacemos las cosas como debemos y si somos solidarios no tiene por qué haber un problema como tal; por esa razón habrá molestias, inconformidades y vamos a tratar de atenderlas a tiempo y bien".

El Ejecutivo local refirió que ya son 14 mil las suspensiones a los consumidores que no pagan o no tienen conciencia del agua, y añadió que se están construyendo cinco plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de agua y que está por iniciar la de Santa Fe.

El jefe de gobierno capitalino convocó a que se reduzca el consumo y que el gobierno local en el tema de agua y drenaje siempre se ha coordinado con el gobierno federal en busca del objetivo específico que es proteger a la ciudad.

Agregó que se convino una inversión de 900 millones de pesos para reparación del desazolve del Sistema Cutzamala; "acabamos de firmar un programa conjunto con una visión de una década hacia adelante".

arf