COVID-19

Descartan quinta ola de contagios en la Capital

El director general de Salud sostiene que hay protección masiva; se tiene 98% de avance en segunda dosis, asegura el funcionario

No hay indicadores por aumento de contagios COVID-19 en CDMX: Sheinbaum
No hay indicadores por aumento de contagios COVID-19 en CDMX: SheinbaumFoto: Cuartoscuro
Por:

El director general de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud capitalina, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, descartó que pueda haber una quinta ola de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México tras las vacaciones de Semana Santa.

Durante el inicio de la vacunación “intensiva” contra el virus en Centros de Salud, Ochoa Moreno explicó que en la capital del país la población está protegida de manera “masiva” y aseguró que ya hay inmunidad colectiva, por lo que negó que haya riesgo ante el periodo vacacional que trae a miles de personas de otras partes del mundo.

“Afortunadamente, como tenemos vacunada ya al 100 por ciento de la población mayor de 18 años y también a un importante porcentaje de los de 15 a 17 años, hablamos de que la población está protegida masivamente, con inmunidad colectiva”, indicó.

Destacó que se tiene un avance del 98 por ciento en la aplicación de segundas dosis entre los capitalinos y del 85 por ciento en refuerzos, por lo que esta fase estará dirigida a inocular a ese 15 por ciento restante.

El funcionario explicó que el domingo 17 de abril en la Ciudad de México únicamente se detectaron tres casos positivos del virus, por lo que, aunque se trata de un día de muy poca demanda de pruebas, ese dato habla de “un porcentaje de positividad muy bajo”.

Ochoa Moreno resaltó que durante esta etapa de vacunación en la capital se prevé la aplicación de medio millón de dosis del biológico de AstraZeneca, ya sea en segundas dosis o refuerzos.

Por ello, recomendó a la población acudir por el refuerzo o, en el caso de adultos mayores, esperar a que hayan pasado cuatro meses de la última dosis que recibieron para obtener la siguiente.

“Tenemos contemplado la aplicación de medio millón de vacunas de AstraZeneca que están dirigidas a completar los esquemas de vacunación ya sea con la segunda dosis o con los refuerzos, que es la parte más importante”, detalló.

Desde la unidad T-III “Dr. José María Rodríguez”, localizada en la calzada San Antonio Abad, el funcionario reiteró que a partir de esta semana cualquier persona puede acceder a la vacuna, incluidos extranjeros o personas de otras entidades federativas.