Desde hoy, cortan el agua en tres alcaldías

Desde hoy, cortan el agua en tres alcaldías
Por:

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció la realización de obras para sustituir tuberías del Acueducto Tulyehualco, el cual tiene 70 años de antigüedad, lo que provocará que haya cortes en el suministro de agua a partir de hoy en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

La suspensión del servicio afectará a alrededor de 500 mil personas y se extenderá hasta el jueves 27; el 28 de junio se retomará la actividad de las bombas y por lo tanto el abastecimiento se regularice.

En conferencia de prensa, Rafael Carmona, titular del Sacmex, detalló que el acueducto recolecta las aguas de los pozos que están a lo largo del Anillo Periférico Sur para llevarla hacia las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán, debido a que por la antigüedad de las tuberías, las fugas son cada vez más frecuentes, lo que también genera un deterioro a las vialidades.

Por ello, aseguró que la suspensión del suministro es necesaria para conectar una línea nueva de 816 metros, que será instalada por cuatro frentes de trabajo simultáneos; uno adicional colocará una válvula en la alimentación de un pozo.

La intervención se realizará desde la calle Sauzales en el sentido de la vialidad, hasta avenida Cafetales.

“Del agua que maneja el acueducto, estaremos recuperando aproximadamente un 15 por ciento, y después continuaremos con otros tramos del mismo acueducto, que tienen la misma antigüedad del tramo que sustituiremos”, indicó.

Cuestionado sobre si se corre el riesgo de que fallen los trabajos de conexión, como ocurrió en el Sistema Cutzamala en marzo pasado, para la colocación de la llamada “K” invertida, el funcionario aseveró que se hizo una revisión completa de la condición que tiene la línea nueva y de las piezas que serán instaladas para sustituir a la línea anterior para garantizar que todo esté bajo control y se termine la obra en tiempo y forma.

Durante el tiempo que duren los recortes, el Sacmex pondrá a disposición de los habitantes de las demarcaciones 30 pipas, 10 en cada una, además de las 700 con las que cuenta Iztapalapa, 25 en Tláhuac e igual número en Coyoacán.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztalapa, puntualizó que serán 250 mil personas en 29 colonias las que resultarán afectadas. Para la atención de las familias, instalarán 36 módulos de acceso universal a pipas de agua, las cuales realizarán 750 viajes diarios.

Por su parte, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, dijo que aproximadamente 100 mil personas sufrirán del desabasto; mientras que en Coyoacán serán 150 mil habitantes afectados, de acuerdo con el alcalde Manuel Negrete.

En otro tema, el titular del Sacmex aseguró que los trabajos temporales para la contención del Río de los Remedios, para construir la autopista Siervo de la Nación, fue lo que provocó las inundaciones del pasado 23 de junio en avenida Gran Canal, en los límites de Gustavo A. Madero y Ecatepec, pero que no hubo afectación a colonias aledañas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/vinculan-a-proceso-a-cura-acusado-de-asesinar-a-leonardo-avendano/

http://www.3.80.3.65/ciudad/hector-carreon-garces-investigacion-investigan-secretario-general-seccion-12-sindicato-unico-de-trabajadores-de-la-ciudad-de-mexico-abasto-de-medicamentos/