• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Primero le exigieron “derecho de piso”, como se negó, amenazaron con matarlo. Una tarde de diciembre, un hombre armado, lo secuestró en una camioneta afuera de su negocio en la colonia Guerrero…  ése fue el punto donde inició la pelea entre dos bandas que a la fecha ha dejado al menos cinco ejecuciones y dos desmembrados.

La víctima de aquel plagio era el hermano menor de Sergio Flores, El Tortas. Y quien se lo llevó fue La Unión de El Betito.

De acuerdo con reportes de inteligencia a los que La Razón tuvo acceso, los padres de El Tortas se presentaron en la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México (PGJCDMX) a denunciar el secuestro de su hijo de 20 años.

En ésta relató que durante algunas semanas, diversos hombres se presentaron en su negocio de comida en la colonia Guerrero, llamado “Los Machetes”. El motivo: exigían pago por derecho de piso.

Aquellos sujetos eran miembros de La Unión que encabeza, El Betito.

El hermano de El Tortas se negó a pagarles. Fue así que a finales de diciembre, un hombre de unos 26 años de edad, llegó armado en una camioneta gris al lugar, en menos de un minuto, bajó de su unidad, encañonó al hermano de El Tortas, lo obligó a subir al vehículo y se lo llevó.

Gráfico: La Razón de México

Un día después, la Fuerza Antisecuestro (FAS) inició una carpeta de investigación; sin embargo, la familia de El Tortas aseguró que nunca les llamaron para exigirles un rescate.

Hasta el día de hoy, la Procuraduría no sabe qué pasó con el joven. Existen versiones de que fue hallado sin vida en la zona de Chalco y otras de que no apareció.

Sólo tres semanas después de ese rapto, el 25 de enero de este año, se supo por primera vez de La Fuerza Anti-Unión.

Un extorsionador de comerciantes apodado El Oso, miembro del mismo grupo que exigió dinero a “Los Machetes”, apareció muerto en un estacionamiento de la colonia Morelos.

Lo torturaron, le cortaron la piel y le rayaron “Fuerza Anti-Unión esto les va a pasar a todos los que cobran piso a la gente honrada”, lo cual quedó registrado en el expediente CI-FCH/CUH-2/UI-1 C/D/00057/01-2018.

Tiempo después, en mayo, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hallaron sin vida, en la zona de Chalco, a otro miembro de La Unión. Se trataba de un sujeto apodado El Venezuelo, dedicado al cobro de derecho de piso. Estaba atado, con un tiro en la cabeza y en la espalda le escribieron “FuerzaAntiU”.

Ese mismo mes las autoridades capitalinas encontraron en la delegación Miguel Hidalgo una manta colgada en un puente peatonal, en la que amenazaban a los miembros de La Unión de El Betito. Enlistaban nombres y apodos.

Sólo unos días después, fue asesinado uno de sus líderes. El jefe de extorsionadores Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, quien fue baleado en un estacionamiento del Centro Histórico.

Apenas hace un par de semanas, el jefe de sicarios Iván García Llerena, El Pulga, fue ejecutado; en respuesta, el domingo pasado dos hombres fueron descuartizados y los restos lanzados desde un puente. El Betito le dejó entonces una manta a El Tortas. Es la pelea entre ambos grupos.

  • El Dato: Jorge Flores fue encarcelado tras asesinar a dos de sus primos, quienes se desempeñaban como sus lugartenientes.