Deslave mata a 11 en carretera a Valle de Bravo

Deslave mata a 11 en carretera a Valle de Bravo
Por:
  • larazon

Redacción La Razón

Los cuerpos de al menos 11 personas fueron localizados la tarde de ayer en la carretera Toluca–Temascaltepec, los cuales perecieron como consecuencia del deslave de un cerro en el municipio de Zinacantepec, ocurrido ayer a consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la zona.

Las toneladas de lodo, árboles y piedras sepultaron a 20 vehículos y dejaron a cuatro comunidades incomunicadas, informaron autoridades municipales de Temascaltepec.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hasta las 18:00 horas de ayer se habían hallado los cadáveres de ocho hombres y dos mujeres, todos adultos, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

Personal de la dependencia precisó que el desgajamiento de un cerro al mediodía de ayer a la altura del kilómetro 30 de la carretera que conduce a Valle de Bravo, —entre los poblados de San Francisco Oxtotilpan y San Juan de las Huertas—ocupa una longitud de 50 metros y al menos un metro y medio de altura.

En la zona continúa laborando personal de Protección Civil y Obras Públicas estatal y municipal con ayuda de maquinaria pesada para tratar de remover la tierra y piedras que ocupan la vialidad e impiden la circulación tanto a Temascaltepec como hacia Toluca.

Por este cierre de la carretera los habitantes de algunas comunidades aledañas como La Peñuela, Mesón Viejo y San Francisco Oxtotilpan no pueden trasladarse hacia otros puntos por esa vialidad.

Fuentes de Seguridad Pública de Zinacantepec refirieron que al menos 20 vehículos quedaron atrapados en la zona del deslave.

Personal de esa dependencia confirmó que también en la zona de la comunidad La Peñuela un cerro se desgajó, lo que mantiene a los habitantes de esa zona incomunicados, aunque no se reportan lesionados.

APUNTE. Para no entorpecer las labores de auxilio a la población, se anunció el cierre de los santuarios de la mariposa monarca El Rosario y Sierra Chincua, ubicados en Michoacán.

Contienen al Río de los Remedios

Con unos cinco mil costales con arena y materiales de construcción provisionales, autoridades federales, del Estado de México y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, taparon el boquete de 30 metros que se formó en el Río de los Remedios.

De acuerdo con personal del gobierno de Ecatepec, los trabajos se realizaron durante toda la madrugada y mañana de ayer, con el fin de evitar que continuaran saliendo las aguas negras de este cauce hacia las colonias de ambos municipios.

En los trabajos para contener el agua participaron elementos del Ejército Mexicano, junto con personal de la Agencia de Seguridad Estatal y las corporaciones de Protección Civil de los municipios afectados.

Algunas calles de colonias como Impulsora, Plazas de Aragón y Ciudad Lago aún continúan con agua.

NUMERALIAS

20 mil damnificados. Los que dejó el desbordamiento del Remedios

4 mil casas. Las afectadas en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Con información de Notimex