Deslinda PGJ a Sheinbaum de responsabilidad en tragedia del Rébsamen

Deslinda PGJ a Sheinbaum de responsabilidad en tragedia del Rébsamen
Por:
  • fernando_nava

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Guillermo Terán Pulido, sostuvo que la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, no tiene ninguna responsabilidad sobre las irregularidades detectadas en el Colegio Enrique Rébsamen, donde 26 personas perdieron la vida tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Determinamos que no tiene ninguna responsabilidad la persona que refiere (Claudia Sheinbaum); la jefa de Gobierno electa; no estaba dentro de sus atribuciones y por eso podemos afirmar tal situación”, expuso.

Luego de la detención que se dio el pasado domingo contra el director responsable de obra de ese colegio, Juan Mario Velarde Gómez, el subprocurador comentó que pese a que se iniciaron diversas líneas de investigación tras el derrumbe, se descartó que exista alguna vinculación con la exdelegada de Tlalpan.

“Si bien es cierto, hay diversas líneas de investigación que se aperturaron en su momento, ésta, podemos asegurar, no tiene ninguna vinculación con las investigaciones realizadas”, indicó.

Por ello, señaló que no se giró ningún citatorio hacia Claudia Sheinbaum, pues no había motivo de vinculación para que hiciera alguna declaración.

“Recordemos que todas las personas tienen derechos que les asisten y derivado de ello y públicamente se conduce alguna investigación de alguna persona que pudiera tener participación en un hecho considerado delito, en este caso no fue así y para no vulnerar ningún derecho humano es que en su oportunidad tampoco se giró citatorio a ella y a otras personas”, subrayó.

Por otra parte, un juez de control respaldó la orden de aprehensión que se giró en contra de Juan Mario Velarde, por los delitos de homicidio culposo, falsedad de declaraciones, así como presentar documentación falsa para evadir a las autoridades.

Ello, debido a que en la carpeta de investigación que se inició en su contra, consta que en los años 2014 y 2015, el DRO, reportó a la delegación el remozamiento de pisos y paredes, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y se construyó un cuarto piso.

Al respecto, el juez determinó que el señalado permanezca en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur, como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, debido a que el implicado padece de diabetes.