Desmiente Sheinbaum incrementos a multas

Cambio de fotomultas a trabajo comunitario, a partir de marzo: Sheinbaum
Por:
  • cristian nunez

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que se vaya a dar un aumento en las tarifas de multas de tránsito y aseguró que se mantienen iguales, pero en caso de haber cambios “serían a la baja”.

“Es falso, absolutamente falso lo que estuvo circulando sobre el incremento de las multas. Por el momento se mantienen igual que el año pasado y en el momento que venga todo el cambio en el reglamento de tránsito para fotocívicas, se verá si hay un ajuste, pero en todo caso el ajuste será a la baja, no va a hacer a la alta”, refirió Sheinbaum.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina reiteró que las fotomultas “no se están cobrando” y que lo único que opera de forma normal son las multas que aplican los policías de tránsito, pues el programa de fotocívicas iniciará hasta el 1 de marzo.

Esto, luego de que el miércoles se difundiera a través de redes sociales y algunos medios de comunicación la información de un tabulador en donde se indicaban los nuevos montos que tendrían que pagar los capitalinos a partir de este año.

De inmediato, la administración lanzó un comunicado, en el cual señaló que “los incrementos que en su caso correspondan, serán determinados a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que anualmente publica el Inegi a más tardar el día 10 de enero, y serán dados a conocer, en su momento, a través de los canales oficiales de las autoridades capitalinas”.

La funcionaria informó, para que la población de la capital se mantenga en calma, que tampoco habrá ningún aumento en los costos del transporte público que maneja la nueva administración.

Sheinbaum Pardo adelantó que la siguiente semana se darán a conocer nuevos reglamentos para el transporte concesionado; en este sentido, refirió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya puso en operación seis trenes que se encontraban en talleres y que estaban detenidos desde hace dos años.

Añadió que, la Red de Transporte Público (RTP), ahora Sistema de Movilidad 1,  también puso en marcha 20 autobuses que se encontraban parados por cuestiones de mantenimiento o porque, apuntó la mandataria, “los directivos no hacían su trabajo”.

La Jefa de Gobierno señaló que, acorde con las mejoras de movilidad para la ciudad, se pusieron en circulación trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos que tampoco circulaban, por lo que al tomar la administración se les hicieron los ajustes temporales y regresaron a dar servicio.

“Lo que queremos es que la gente use más el transporte público, es la única manera de mejorar la movilidad; el 80 por ciento del espacio público lo ocupa el transporte privado; nuestra apuesta es mejorar el transporte público”, refirió Sheinbaum.

La mandataria también indicó que el próximo 9 de enero, en conjunto con autoridades del Estado de México e Hidalgo, se establecerán las comisiones metropolitanas, donde uno de los ejes de trabajo será el ordenamiento del transporte mexiquense en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) capitalinos.

El Dato: De acuerdo con el reglamento de 2015, las licencias se suspenden al acumular 12 puntos de penalización, mismos que tienen una vigencia de un año tras la multa.