Despiden a 30 empleados por retiro violento de vendedores del Zócalo

Despiden a 30 empleados por retiro violento de vendedores del Zócalo
Por:
  • karla mora

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio de baja a 30 de 70 colaboradores a su cargo, debido a que cometieron acciones ilegales en cuestiones relacionadas con retiros de comercio en vía pública, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

Luego de que se difundiera un video en el que se observa cómo empleados de la Secretaría decomisan y rompen mercancía de indígenas que pretendían vender sus artículos en la Plaza de la Constitución, la funcionaria reiteró que el Gobierno capitalino apuesta al diálogo y aceptó que han ocurrido varios incidentes de este tipo.

"Pinches Rateros" GRITAN ciudadanos a trabajadores del @GobCDMX que QUITAN artesanías a indígenas en el Zócalo!

*EXTRAÑAMENTE estos PALADINES del "orden" NI SE ASOMAN a Corregidora, Correo Mayor, Tepito, donde los comerciantes ya los hubiesen TUNDIDO!

*Video: Redes Sociales pic.twitter.com/ULFXPgn1en

— Jerrx Galicia (@JerrxG13) December 8, 2019

Puntualizó que no hay una orden superior para decirles “quítense” a los vendedores, con quienes hay tres acuerdos: para vivienda, para plazas de venta y para la instalación de romerías en temporada navideña.

Te puede interesar: Prevén arribo de 10 millones de peregrinos a Basílica de Guadalupe

“Es un poco compleja la situación del reordenamiento en vía pública, no solamente aquí, sino en todas las alcaldías; pero vamos a seguir dialogando con los pueblos indígenas, vamos a seguir buscando espacios para que tengan el derecho, digamos, a hacerlo, a ocupar los espacios en todos lados, pero lo vamos a hacer en orden”, afirmó.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la orden del retiro ocurrido el sábado pasado no fue ordenado por ninguna autoridad de alto nivel; en un año de administración nunca había ocurrido algo así.

Mencionó que, a pesar de los problemas constantes con vendedores que se aferran a trabajar en el Centro Histórico, el trato que no prioriza al diálogo “es sancionable en todos sentidos”.

olr