“Mitin contra la represión”

Despliegan 80 policías, pero protesta es pacífica

Distintos edificios de la zona fueron recubiertos con protecciones, entre ellos la propia sede de la administración jalisciense.

Elementos de la SSC, desplegados en la zona de Polanco, ayer.
Elementos de la SSC, desplegados en la zona de Polanco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó al menos 80 elementos en los alrededores de la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, en la colonia Polanco, ante la convocatoria de lo que se esperaba como una nueva protesta violenta; sin embargo, el “Mitin contra la represión” transcurrió en calma.

A través de redes sociales, los vecinos de la zona compartieron desde temprano que habían sido colocadas desde la madrugada piedras en distintos puntos de la zona, presuntamente para ser usadas como proyectiles por los encapuchados.

Fueron elementos del Grupo Atenea, integrado sólo por mujeres de la SSC, y la Policía Bancaria Industrial quienes blindaron el inmueble ubicado en calle Campos Elíseos número 11. La dependencia informó que las uniformadas actuaron con la instrucción de preservar la integridad física y patrimonial de las inmediaciones.

“Trabajamos en coordinación con la @SSC_CDMX y el @GobCDMX para garantizar la libre manifestación al tiempo que otorgamos seguridad y resguardamos las propiedades para evitar daños”, detalló la alcaldía Miguel Hidalgo.

Distintos edificios de la zona fueron recubiertos con protecciones, entre ellos la propia sede de la administración jalisciense.

Pero al final sólo acudieron cerca de 40 personas, quienes desde poco después de las 13:00 horas comenzaron a hacerse presentes los manifestantes para protestar por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, el 4 de mayo pasado.

Algunos manifestantes portaban carteles en los que pedían liberar a los jóvenes que fueron detenidos en las protestas en Jalisco por el caso de Giovanni López.

“El objetivo es evidenciar el uso excesivo de la fuerza en contra de estudiantes y mujeres; la función de la policía es levantar a la gente, desaparecerla, torturarla”, acusaron.

Tras poco más de una hora, los manifestantes se retiraron y después de ellos también los uniformados.