CDMX supera fallas y vacuna a más de 19 mil 700

Vacunación día 3: CDMX pasa la prueba... pero Ecatepec aún no

Multiplica células de aplicación; agiliza filas y recibe a adultos con agua, áreas de descanso, activación física; aplica 19,737 dosis 21,000 vacunas; habilitan 9 sedes, pero cancelan una; reclamo lleva a cierre de avenida y a choque con la policía; siguen largas filas

Una brigadista en el centro de vacunación.
Una brigadista en el centro de vacunación.Foto: Especial
Por:

Los contrastes en la manera de aplicar la vacuna antiCovid se hicieron notar ayer, después de una campaña sin contratiempos en la CDMX, que destacó sobre el caos persistente en la inoculación de Ecatepec, donde incluso hubo enfrentamientos con la policía.

En medio de la expectativa por los retos que pudiera traer la aplicación de la Sputnik V, que requiere un tratamiento especial, con seis macrokioscos para tres alcaldías, la capital logró vacunar a 19 mil 737 adultos mayores de 60 años, esto es, 93 por ciento de su meta para el primer día de esta segunda etapa, en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.

A diferencia de lo ocurrido en la primera etapa de la campaña, donde las filas, además de largas, provocaron tiempos de espera de hasta ocho horas, en esta ocasión la organización permitió no sólo agilizar el proceso; a los beneficiarios se les ofreció lunch, se mantuvo la sana distancia; hubo espacios para que pudieran esperar sentados, traslados gratuitos a los macrokioscos y hasta rutinas de baile.

Enfermeras del IMSS acuden con las dosis a cada lugar donde se encuentran los adultos mayores.
Enfermeras del IMSS acuden con las dosis a cada lugar donde se encuentran los adultos mayores.Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Gobierno, en Iztacalco se aplicaron 7 mil 630 dosis de la vacuna, 88 por ciento de las disponibles. En Tláhuac, el avance fue incluso de 101 por ciento, con 5 mil 473, y en Xochimilco, 6 mil 634, 94 por ciento de la primera meta.

Dados los resultados, la estrategia de muy probablemente será replicada en el resto de las alcaldías; así lo afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que, aunque hubo quienes llegaron desde la madrugada, pese al llamado a no hacerlo, la mayoría respetó horarios y el orden respecto a la letra de su apellido.

Gráfico
Gráfico

Las condiciones de la vacuna Sputnik V obligaron a las autoridades a tener maneras diferentes de organización. Así, en vez de muchas unidades vacunadoras, sólo se instalaron seis macrokioscos; sin embargo, en cada uno hubo entre 30 y 45 células listas desde antes de las 9:00 horas.

Elementos de la Guardia Nacional supervisaron todo el proceso en los macrokioscos instalados.
Elementos de la Guardia Nacional supervisaron todo el proceso en los macrokioscos instalados.Foto: Cuartoscuro

“Bendito sea Dios nos atendieron muy bien, ¡de maravilla!”, expresó una sorprendida Alicia, aliviada al salir dos horas y media después de que llegó a vacunarse al Palacio de los Deportes. Ya no tuvo que aguardar por su turno de las 16:00 horas.

Varios beneficiados con la dosis externaron que no esperaron acabar tan rápido; temían que hubiera problemas, como en Cuajimalpa o Magdalena Contreras, donde muchos tuvieron que ir dos días consecutivos para alcanzar una vacuna.

Por si las dudas, Alicia llevaba un banquito plegable, aunque ya no tuvo que usarlo porque el pabellón estaba acondicionado con miles de sillas en hileras, como si se tratara de un evento antes de la nueva normalidad.

Manifestantes bloquean la avenida Central, en protesta por la no apertura de uno de los módulos.
Manifestantes bloquean la avenida Central, en protesta por la no apertura de uno de los módulos.Foto: Especial

La mujer de 80 años es sobreviviente de cáncer de colon, que venció hace 15 años, recordó con voz más pausada. “Quedé muy bien”, exclamó victoriosa, mientras una sonrisa se asomaba por su cubrebocas, al marcharse a casa.

Esta misma suerte no pudo darse en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde por tercer día consecutivo de vacunación se repitieron las escenas de largas filas, tumultos, cierres viales y, ahora, enfrentamientos con la policía local.

Aunque se abrieron otros tres módulos de vacunación en Ciudad Cuauhtémoc, el Ejidal Emiliano Zapata y en el Centro Cívico de la colonia El Chamizal, la confusión permeó entre vecinos, donde desde temprana hora quedó bloqueado el paso vehicular de la avenida Central, por inconformes que reprocharon que no se abriera uno de los centros de vacunas.

Bajo el sol del mediodía, adultos mayores se acomodan en el suelo, en espera de su turno.
Bajo el sol del mediodía, adultos mayores se acomodan en el suelo, en espera de su turno.Foto: Cuartoscuro

La manifestación se mantuvo desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía, cuando la policía local retiró a golpes a los habitantes que se manifestaban ahí.

En videos difundidos se observó a un grupo golpear a los uniformados. Minutos después, se liberó uno de los carriles, pero el caos se mantuvo unas horas más.

Ante la falta de vacunas en ese módulo, elementos de seguridad llevaron a algunos adultos mayores a otras sedes. A bordo de patrullas, sin sana distancia, —algunos sin cubrebocas— personas de la tercera edad fueron trasladados en grupos de entre cuatro o cinco.

Familiares de adultos mayores se enfrentaron a golpes con policías municipales, ayer.
Familiares de adultos mayores se enfrentaron a golpes con policías municipales, ayer.
  • El dato: Al cierre de esta edición, el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México indicó que la saturación de hospitales Covid se encontraba a 54 por ciento; 11 por ciento menos que hace 10 días.