Detectan en Prosoc anomalías y subejercicio; ordenan auditoría

Detectan en Prosoc anomalías y subejercicio; ordenan auditoría
Por:
  • yanira franco

La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, informó que se detectó que durante la administración pasada esa dependencia dio apoyo a complejos habitacionales que no son de interés social, sino construidos por particulares, por lo que se llevará a cabo una auditoría.

“Hemos averiguado que se destinan recursos del programa a casas habitación que no son de interés social o para obras que no necesariamente son las más urgentes o necesarias para la gente”, dijo.

El dato: El programa de organización de condóminos recuperado por Prosoc fue implementado en la administración 2000-2006.

Y agregó: “por la cantidad de irregularidades que estamos viendo, estamos actuando en el sentido que nos indica la Jefa de Gobierno. Estamos argumentando sobre la base del desorden que estamos encontrando que se haga la auditoria al programa, y no sólo a éste, sino a diversas áreas de la Prosoc”.

Durante la presentación del “Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales de Interés Social” (RIPUH), en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ruiz Anchondo subrayó que ya se informó a Contraloría para averiguar las irregularidades en la Procuraduría, entre ellas, adeudos encontrados a partir de compromisos de recursos que se hicieron con las unidades habitacionales y nunca se les entregó el dinero.

“En todos estos casos se le pidió a la Contraloría General que haga auditorias. No solamente porque hay que hacerlas, sino porque en muchos de estos casos ya serían responsabilidad de los funcionarios públicos”, aseveró la procuradora.

Ruiz Anchondo explicó que además de las unidades que no eran de interés social y recibieron recursos, otras de las irregularidades fueron que los recursos era más altos de lo que habían planteado que se iba a realizar la obra; en otros casos, se entregaban 900 pesos por vivienda y no se destinaba a áreas comunes.

“Es muy lamentable que en 2017 los recursos los empezaron a aplicar en noviembre, cuando llegamos; ellos tenían un universo planteado de más de 500 unidades habitacionales y únicamente le dieron el anticipo a 470. Pero anticipo, muchos ni siquiera tenían las cuentas aperturadas”, detalló.

En compañía de Claudia Sheinbaum, aseguró que el Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales de Interés Social que pondrá en marcha este gobierno tiene objetivo de atender a dos mil 208 unidades habitacionales, mismas que concentran 80 mil viviendas y 272 mil personas beneficiadas, entre conjuntos habitacionales construidos a raíz del sismo de 1985, así como unidades habitacionales históricas.

“Los objetivos es mantener en buenas condiciones estos conjuntos habitacionales  para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar la participación de la gente en relación con el cuidado de su entorno y su propiedad, así como establecer la cultura de corresponsabilidad, entre gobierno y ciudadanía, para mantener en buenas condiciones lo que es su propiedad”,  expuso la funcionaria.

En la categoría de los conjuntos construidos a raíz de 1985 se cuentan dos mil conjuntos que concentran 38 mil 19 viviendas y tienen 129 mil 265 beneficiarios. La categoría de las unidades habitacionales históricas concentra 207 conjuntos, 42 mil 21 viviendas y 142 mil 871 beneficiados.

Iztapalapa es la alcaldía que se recibirá más recursos, con 68 millones 229 mil pesos; le sigue Coyoacán, con 31 millones 182 mil pesos; Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero tendrán un monto de alrededor de 23 millones cada una, y Venustiano Carranza, 19 millones 818 mil pesos.

La procuradora indicó que la asignación de los recursos se hará de acuerdo con el número de viviendas que haya en cada unidad, pues se entregarán tres mil pesos por vivienda a través de su comité de administración para implementarlos en mejoras en calles y andadores, infraestructura hidráulica y sanitaria, cuidando del medio ambiente, equipamiento urbano, entre otras.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum enfatizó que para este 2019 se aumentó al doble el recurso para la Prosoc, además de que se recuperó el programa de organización de condóminos en el que  se hace una asamblea que nombra dos comités, uno de administración y un comité de vigilancia, para que de acuerdo con los avances reportados se otorguen recursos..

Los requisitos para entrar al programa es que la Unidad Habitacional tenga más de 20 años de construcción y que haya sido edificada por organismos de vivienda como Fovissste, Infonavit, Fonapo o IMSS, o para efectos de regeneración urbana o de reconstrucción por desastres naturales.