Tres meses del colapso

Deudos denuncian dilación en tras colapso de la Línea 12 del Metro

La representación legal de algunas familias afectadas denunció que no hay un avance real de las investigaciones

El 3 de mayo se registró un accidente en la Línea 12 del Metro.
El 3 de mayo se registró un accidente en la Línea 12 del Metro.Foto: Archivo.
Por:

A tres meses del colapso de la Línea 12 del Metro, la representación legal de algunas familias afectadas denunció que no hay un avance real de las investigaciones, especialmente en cuanto a la información de los peritajes y de los responsables del derrumbe.

Además, negó que las autoridades capitalinas hayan otorgado los apoyos correspondientes a una justa reparación del daño.

En conferencia de prensa, Teófilo Benítez, abogado de varias víctimas, aseguró que en esta etapa de la investigación “estamos igual o peor que antes”, debido a que las autoridades han emitido informes parciales de los peritajes.

Agregó que, aunque hay una carpeta de investigación, no se conoce a los probables responsables y tampoco se sabe si investigan a todos los denunciados.

Resulta que hay una carpeta; pero no sabemos los probables responsables. Tampoco sabemos si se están investigando a todos los denunciados o querellados

Teófilo Benítez, Abogado de víctimas

Las autoridades emitieron un informe de los avances en la atención a afectados y de las investigaciones. En respuesta a lo denunciado por el abogado, Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, sostuvo que se ha hecho todo lo humanamente posible para reparar el daño a las víctimas.

“Escuchamos con atención el mensaje de las víctimas; para ello nuestro atento llamado y la invitación respetuosa, para que se pueda iniciar en forma conjunta la reparación integral del daño. Hemos ya enviado una notificación formal a su abogado Teófilo Benítez y esperamos que lo pueda atender a la brevedad; nuestro único objetivo es atender de manera integral a las víctimas”, dijo.

Por separado, antes de que se conociera la denuncia de los familiares de las víctimas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general del tramo elevado y del subterráneo de la Línea 12 “ya está muy avanzado”. El objetivo es que sea un proyecto sólido que garantice la seguridad en su operación y que el erario no asuma los costos de rehabilitación, señaló en un videomensaje. “Mi compromiso es devolver la Línea 12 a los habitantes de la ciudad; es por ello que, junto con el Presidente de la República, se nombró un comité de los mejores expertos”, dijo.

  • El dato: El dictamen final de la empresa DNV se entregará el 23 de agosto y el análisis causa-raíz será dado a conocer el 6 de septiembre.