Marchas por Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer: detenidos 4 hombres; dos por robo y dos por agresiones en marcha

Dos de los detenidos son servidores públicos con labores de escolta; a petición de una mujer para la que trabajan, guardaron en un auto escudos que pertenecen a policías de la corporación Ateneas

Hasta el momento, han rendido declaración cerca de ocho policías afectadas por las agresiones en la manifestación del Día de la Mujer.
Hasta el momento, han rendido declaración cerca de ocho policías afectadas por las agresiones en la manifestación del Día de la Mujer.Foto: Captura de video
Por:

Derivado de los hechos ocurridos durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en inmediaciones del Centro Histórico, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que cuatro hombres están sujetos a investigación, por poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres policías, así como de las asistentes a la manifestación.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la dependencia, señaló que tres personas fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público adscrito a la fiscalía de investigación territorial en Cuauhtémoc, y uno más en la fiscalía de investigación estratégica central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Detalló que dos de los detenidos son servidores públicos con labores de escolta que fueron captados por las cámaras del C5 cuando, a petición de una mujer para la que trabajan, guardaron en un auto Sedán color azul dos escudos que pertenecen a policías de la corporación Ateneas. 

Cabe mencionar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó horas antes que los escoltas, identificados como Óscar N y Edwin N,  trabajan para la abogada Ana Katiria Suárez, quien lleva casos de violencia contra la mujer. 

"Dichas personas fueron detenidas junto con dos armas calibre nueve milímetros y llevadas ante la representación social por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho", señaló el funcionario. 

Otro de los detenidos es Humberto N, quien en repetidas ocasiones agredió a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluso con un escudo que les fue arrebatado a mujeres de la SSC. Caso similar es el de Roberto N, asegurado y trasladado al MP, para que se determine su situación jurídica. 

Hasta el momento, han rendido declaración cerca de ocho policías afectadas por las agresiones. Las investigaciones seguirán su curso para evitar que lo ocurrido quede impune. 

Asimismo, comentó que con las indigatorias iniciadas, se han identificado más personas que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes a la marcha, entre ellos un sujeto que, al manipular materiales flamables que lanzó a las mujeres policías, resultó herido.