Conoce la alternativa vial

Dialogan Zoé Robledo y familiares de niños con cáncer; mantienen bloqueo

Exigen solución al desabasto de medicamentos; los manifestantes amagaron con extenderse al carril contrario del Circuito Interior si no atienden sus peticiones

De acuerdo con los familiares, van más de 2 años con escasez de medicamentos oncológicos.
De acuerdo con los familiares, van más de 2 años con escasez de medicamentos oncológicos.Foto: Otilia Carbajal / La Razón
Por:

Una comitiva de familiares de niños con cáncer se reúne este jueves con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y otras autoridades de la dependencia para exigir una solución al desabasto de medicamentos.

Los familiares de los menores con cáncer aseguraron que no levantarán el bloqueo en Circuito Interior, que mantienen desde las 10:30 horas, hasta tener una resolución por parte de las autoridades. Incluso, amagaron con extenderse al carril contrario si no atienden sus peticiones.

"Señor presidente, nuestros niños quieren vivir", "necesitamos quimios y trasplantes", son algunas de las consignas que tienen los carteles con los que se manifiestan frente al Centro Médico Nacional La Raza.

Mientras tanto, niñas y niños ayudan a sus madres y padres a elaborar carteles para exigir medicamentos oncológicos. Algunos comen, otros juegan en el camellón.

Niños con cáncer ayudan a sus familiares con la elaboración de carteles.
Niños con cáncer ayudan a sus familiares con la elaboración de carteles.

En la mesa de diálogo, que se lleva a cabo en las Oficinas Centrales del IMSS, se encuentran David Razú, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero, director de Administración; Efraín Arizmendi, titular de la Coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad y Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza.

En el lugar del bloqueo están Héctor Robles, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones y Mauro Lomelí, representante de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quienes informarán sobre los avances de la reunión a las madres y padres.

Robles pidió a los familiares que permitan el paso a las ambulancias y autos particulares que necesiten trasladar a un paciente dentro del Hospital, a lo que los familiares accedieron.

"Usted quiere que abramos un carril. Ustedes cuando no hay quimioterapias y hay recaídas, ¿qué opción de vida nos dan?", reclamó Gabriela Romero, madre de una niña de seis años con la enfermedad.

Niños con cáncer sostienen pancartas durante la manifestación.
Niños con cáncer sostienen pancartas durante la manifestación.Foto: Otilia Carbajal / La Razón

Alternativa vial

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó el bloqueo de los carriles centrales y laterales del Circuito Interior, por lo que informó que la avenida Antonio Valeriano es una alternativa vial para automovilistas.

oat